Futuro del WEC: habrá otra cumbre en París

La FIA y la categoría pedirán a los fabricantes que se comprometan a construir automóviles para su categoría principal en 2020/21.

El futuro se acerca y las negociaciones son más intensas acerca de la continuidad del campeonato Mundial de Resistencia (WC). Los creadores de las reglas del WEC para 2020/2021 y algunas marcas automotrices se reunirán el jueves en París para saber si las reglas de los hipercoches pueden ser el camino a seguir o cambiar el rumbo.

El promotor de WEC y el organizador de las 24 Horas de Le Mans, el Automobile Club de l'Ouest y la FIA, quienes escriben conjuntamente las reglas de la categoría, pedirán a los fabricantes que se comprometan a construir automóviles para su categoría principal 2020/21 en una reunión de un grupo de trabajo técnico que se realizará este jueves en París.

La convocatoria sigue un cambio en la filosofía original de una clase que pide prototipos que simplemente parecen hipercoches a un enfoque de doble filo en la que un hipercoches basado en un modelo de producción competiría junto a los contendientes especialmente diseñados para la serie.

Ese fue el resultado de una reunión entre los organizadores y reguladores de la serie con Aston Martin, Ferrari y McLaren, quienes expresaron su preocupación por los costos potenciales de la categoría.

Ninguno de los tres se ha comprometido a desarrollar un hipercoche para el WEC hasta el momento que no haya reglas detalladas y concretas.

Toyota ha admitido que ha comenzado a trabajar en un prototipo, aunque todavía tiene que comprometerse firmemente a permanecer en el WEC más allá de 2019/20.

El fabricante de nicho Glickenhaus y el incondicional de LMP1, ByKolles, declararon su intención de competir con un prototipo construido según las nuevas reglas tal como se presentaron originalmente en diciembre.

'GTE Plus' y DPi son alternativas potenciales

No está claro si los promotores volverán a las reglas del concepto originales de los hipercoches si es que no obtienen el apoyo de los fabricantes. El jefe de WEC, Gerard Neveu, habló en las 1000 Millas de Sebring en marzo de un 'Plan B' si no había suficientes candidatos para el enfoque hipercoches, aunque sin entrar en detalles.

No hubo más noticias sobre el futuro de las reglas en la carrera de Spa de este mes, y la ACO solo prometió una actualización durante su tradicional rueda de prensa de Le Mans. Las opciones alternativas para la clase superior del WEC parecen incluir una idea que involucra un serie GTE actualizada.

El concepto, denominado 'GTE Plus', parece que apenas se ha discutido en el grupo de trabajo técnico, pero se entiende que hay fabricantes que hacen cabildeo para que esta sea el camino a seguir.

También se sabe que la ACO se encuentra avanzando en las investigaciones en la categoría DPi de la serie IMSA y envió a su delegado técnico internacional, Thierry Bouvet, a la ronda de Mid-Ohio a principios de este mes para asistir a una reunión de reglas sobre el futuro de la clase DPi.