Guardá tu auto, cumplí con la cuarentena o podés ser sancionado

El incumplimiento del aislamiento total podría traer consecuencias para todos los Argentinos que no se adecuen a su instrumentación.

Desde la madrugada del viernes y hasta el 31 de marzo los argentinos deberán cumplir con la cuarentena obligatoria para lograr disminuir la propagación del coronavirus. Aquellos que no cumplan con esta nueva medida podrían recibir severas sanciones.

Según detalla el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) emitido por el presidente Alberto Fernández, en acuerdo con ministros, en caso de que los ciudadanos no cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio «se procederá a cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente en el marco de los artículos 205 y 239 del Código Penal».

«Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia», detalla el artículo 205.

Por su parte, el artículo 239 indica que tendrá una pena de prisión «de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones».

Cuarentena

Además, el DNU señala que el Ministerio de Seguridad «deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario» a fin de evitar el desplazamiento de autos que pongan en peligro a la salud pública y para evitar la propagación del virus.