Hace 22 años pasaba a la inmortalidad un grande: “Toto” Fangio

A Causa de una severa afección cardiovascular Rubén Renato Aniceto Fangio falleció en Balcarce un 14 de Septiembre de 1998 a los 81 años de edad.

Un 14 de Septiembre de 1998 en Balcarce, su ciudad natal, fallecía Rubén Renato Aniceto Fangio tal su nombre completo en el ambiente automovilístico.  “Toto” Fangio era el hermano menor del Chueco, había nacido el 17 de abril de 1917 y su pasión fue la preparación de motores, se encargó de meter la mano en los vehículos del “Chueco” en Turismo Carretera y de Mecánica Nacional, fue el preparador e inspirador de “La Coloradita” Chevrolet de Juan Manuel Bordeu, uno de los autos que representaron con mayor éxito a Balcarce en Turismo Carretera en la década del ’60 y este pueblo de gran tradición automovilística, volvió a vibrar como en los tiempos en que Fangio salía a representarlo por caminos de la Argentina y Sudamérica. Finalmente campeón de Turismo Carretera en el año 1966.

  • Te puede interesar: Victoria y punta del Campeonato para Valentín Aguirre en Turismo Carretera
  • Para los fanáticos de Chevrolet “Toto”,  fue el encargado mecánicamente de devolverles la alegría después del bi campeonato de Juan Manuel Fangio 1940/1941 (25 años después),  con la obtención del título por Juan Manuel Bordeu en La Coloradita (1966).-

    Corrió una carrera en Turismo Carretera

    “Toto” Fangio, preparador de toda la vida, se dio el gusto de llegar a ser corredor de TC, aunque sólo por un día. Sucedió en la II Vuelta de Mar del Plata para “No ganadores”, el 2 de septiembre de 1962. Fue justamente la carrera que Dante Trotta ganó con una coupé Ford.

    La prueba a una vuelta en el circuito rutero de 504 kilómetros se largaba frente al Hotel Alfar de Mar del Plata, pasando por Balcarce, Tandil, Juárez, Necochea, Miramar y regreso a Mar del Plata. “Toto” corrió con el seudónimo Rual, combinación de Rubén y Alberto, siento éste su copiloto Alberto Lozano, luego el primer acompañante de Juan Manuel Bordeu. Condujo el Chevrolet de Héctor Vallo, un camionero de General Madariaga, del que “Toto” era el preparador, llevando el Nº 48.  A duras penas pudo terminar la competencia ya que faltando poco para el final se pinchó un pistón. Recibió la bandera de cuadros en el octavo puesto, a 13 minutos 6 segundos del vencedor Trotta.

    Toto -Fangio

     “Toto” Fangio era el padre de Juan “Manuelito” Fangio, piloto en los autos de Formula de argentina y destacado en el automovilismo de Estados Unidos sobre autos Sport Prototipos y Formula Indy. Hoy su espíritu indudablemente,  prepara un “picante” y rugiente motor en el cielo.

    Fotos: Norberto Mateos