Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Fórmula 1

Honda F1 maravilló por dedicación y eficiencia

Honda ingresó como equipo a la F1 en 1964 sorprendiendo al mundo por sus originales características técnicas presentando entre otras innovaciones la caja de seis marchas
Honda F1 maravilló por dedicación y eficiencia
Honda F1 maravilló por dedicación y eficiencia

A Soichiro Honda le encantaba competir y siempre tanía en mente poder correr al máximo nivel.

En los años 30 participó en varias carreras junto a su hermano con un Ford con preparación artesanal.

Poco después de fundar la compañía Honda, en 1949, ingresó al mundo del motociclismo, donde logró varias victorias épicas.

Pero Soichiro tenía la ambición de convertirse en campeón con un auto fabricado integramente por él.

Por tal motivo en 1964 se dieron los primeros pasos para hacer realidad su sueño ingresando la Fórmula 1.

El prototipo RA270 se presentó a principios de 1964 después que lo probara Jack Brabham y sorprendía al mundo de la F1 con sus originales avances tecnológicos, como la caja de cambios de seis velócidades, motor transversal, y tubos de escape individuales unidos a cada uno de los 12 cilindros del motor de 1500 cm3.

De ese prototipo nacía el Honda RA271 que hizo su debut en el Gran Premio de Alemania de 1964, en Nürburgring,  con el estadounidense Ronnie Bucknum, y mejoraba carrera a carrera.
 
La temporada de 1965 no había buenos resultados sin embargo Richie Ginther, ya con el RA272 se proclamó ganador en México, consiguiendo así la primera victoria de la marca japonesa en la máxima categoría mundial, casi a un año del debut.
 
.
El Campeón del Mundo de 1964 John Surtees manejó para el equipo en 1967 y consiguió una memorable victoria en el Gran Premio de Italia con el nuevo RA300.
 
 
El equipo se retiró de la competición tras la temporada de 1968 para centrarse en el desarrollo de nuevos vehículos de calle tras hacerse hueco en el salón de la fama del automovilismo.
 
Tras 15 años sin su presencia, regresó a la F1 como proveedor de motores en 1983. En la última carrera de la temporada, el Williams Honda de Keke Rosberg concluyó en quinto puesto y un año más tarde ganó la primera carrera de la era turbo. 
 

El primer título de Campeonato del Mundo de Honda F1, pero como motoristas,  llegó de manos de Nelson Piquet en un Williams en 1987.

Ante la llegada del nuevo siglo, vovieron a participar como equip integral antes de optar por suministrar motores a la escudería BAR a partir del año 2000.

Fueron subcampeones en la temporada de 2004 y en 2006 con el equipo BAR, que cambió su nombre a Honda F1 Racing, y se alzó ganador en el Gran Premio de Hungría. 

Esta fue la carrera en la que Jenson Button consiguió su primera victoria en la Fórmula 1.

Aunque de entrada Honda entró timidamente a la Fórmula 1, su presencia fue considerada como meramente exótica, maravillando a todos por su dedicación y eficiencia.

Fue un costructor integral, produciendo su motor, caja de cambios, chasis y confiaba todo a su personal interno.

Técnicos, mecánicos, diseñadores, ingenieros y operadores eran todos jamopeses, siendo los únicos extranjeros los pilotos.

 

 

Recibir mas informacion sobre
Honda F1 maravilló por dedicación y eficiencia

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas