Iba a jugar pádel, lo llamaron para correr y debutó con dos podios

La increíble historia de Tomás Fineschi, quien en su debut en el TC2000 consiguió dos podios en Rosario, con el Peugeot 408 del equipo de su tío Oscar.

"Fue muy raro, porque ese fin de semana para mí comenzó un día después que todos los demás pilotos que ya estaban en actividad en Rosario. Ellos el viernes ya habían entrenado y yo estaba en Quilmes, en mi casa, pensando que iba a mirar la carrera de TC2000 por televisión" recuerda Tomás Fineschi a casi un año de su debut con dos podios en el TC2000 con un Peugeot 408 en el autódromo de Rosario. Fue el 28 de julio del año pasado en la 7ma fecha de la temporada.

"Esa tarde me estaba yendo a jugar al padel con tres amigos y recibí el llamado de Damián (Fineschi) mi primo, y me dijo que tenía un auto libre en Rosario por la baja de uno de los pilotos.  El gasto estaba hecho, el auto estaba listo y luego de hablar con la categoría fui invitado y como era cerca no lo dudé un segundo. Terminé el partido de pádel, me duché, armé el bolso y fuimos a Rosario con papá y un amigo" contó Tomás, que es habitual piloto de la Clase 3 del Turismo Pista. Les esperaba un gran fin de semana...

"Nos fuimos a Rosario a vivir una nueva experiencia y el debut en TC2000. Toda la vida seguí a la categoría y llegar a correr de esa forma era algo raro que me generaba un poco de dudas y el temor lógico. Y eso que iba a encontrarme con un auto en el que había girado algunas vueltas, pero un fin de semana de carrera con la presión iba a ser distinto" recuerda Fineschi.

Ese fin de semana, en especial el sábado fue muy difícil en cuanto a la pista. Fineschi se acuerda todo: "encima al circuito de Rosario lo habían modificado, aunque ya había ganado en Clase 3 del Turismo Pista. El sábado hacía un frío bárbaro y a primera hora estábamos ahí. En los boxes acomodamos la butaca y salí a pista de menos a más en el entrenamiento y con Damián en la radio. Giré en los dos grupos por sur nuevo y en las primeras vueltas conocí mejor el auto y la pista y ya en la 4ta tenía un tiempo que era razonable y muy bueno con los parciales. Fue ahí cuando me di cuenta que podía ser un bien fin de semana".

Tomás Fineschi, TC2000 en Rosario 2019

En la Clasificación estuvo en un muy buen nivel aunque debió batallar con una pista muy cambiante, sucia y lenta que perjudicó a quienes salieron en primer turno a buscar la vuelta rápida. En la general quedó 8º, a pesar de que en su grupo había sido 3º. Fineschi quedó a 0.954/1000 del mejor registro que quedó para el Peugeot de Exequiel Bastidas quien salió en el segundo grupo.

"Tuvimos una falla en el entrenamiento y no pude girar con gomas nuevas y tuve que salir a clasificar con una pista un poco dificil. En el primer grupo encontramos el piso mucho peor que lo que fue el segundo grupo. Hice una buena clasificación y quedé 8vo en la general pero era para estar mucho mas arriba", comentó.

Para Tomás Fineschi fue algo impensado y que valora a la distancia. "Imaginate estar tan cerca con pilotos tan veloces y equipos muy fuertes. Era un sueño realmente".

 Fineschi largó el Sprint del sábado desde la 5º posición y en una carrera alocada con muchos cambios, fricción y toques, el piloto debutante llegó al podio en una muy interesante tarea con un auto que respondió de muy buena manera. Fue festejado como una victoria, ya que en el día de su primer paso en la categoría, Fineschi había alcanzado su primer podio.

Tomás Fineschi, TC2000 en Rosario 2019

En la Final largó desde el 8º lugar y en pocas vueltas ya estuvo en el ritmo del pelotón de adelante. Se fue aproximando al liderazgo de Exequiel Bastidas con el auto del DTA y en poco tiempo aprovechó un gran auto para avanzar hasta el 3º puesto. Fue una intensa pelea con José Manuel Sapag con un Citroên para definir el 2º lugar, ambos encima de Bastidas que intentó de todos modos conservar la punta. Un par de bloqueadas de Sapag alertaron al equipo de Fineschi para que tome recaudos y que deje la pelea entre los punteros para esperar el momento del avance. Logró el récord de vuelta en plena lucha por la punta en la segunda mitad de la carrera, y finalmente terminó 3º detrás de Bastidas y Sapag para cerrar una excelente carrera de domingo en la que pudo mostrar muy buena capacidad de manejo en un circuito técnico, demandante y en el que siempre lo tuvo como protagonista. Llegó a 1.796/1000del ganador en un trencito emocionante hasta la bandera a cuadros.

En el momento de la verdad el Peugeot 408 blanco fue una de las revelaciones con Tomás Fineschi, quien recuerda que "la carrera del domingo fue muy dura para mí. Duró muchísimo, y no pude perder la concentración nunca. Por suerte la dirección hidráulica me ayudó, pero igual hice un esfuerzo muy grande".

Todo había empezado muy bien el mismo sábado: "en el sprint con grilla invertida hice una buena carrera y fue podio y el domingo otro podio en la final. Me quedó un recuerdo hermoso,  increible, la verdad fue muy lindo que se haya dado así, y además con el equipo de mi tío. Fue algo que no olvidaré jamás".

Tomás Fineschi, dos podios en el TC2000 en Rosario 2019