Joan Mir ganó por primera vez y se perfila para ser campeón

El español tuvo su bautismo triunfal y se afirma en la cima del campeonato del Moto GP a dos fechas para el final.

Joan Mir se quedó con la carrera del Moto GP en el circuito de Valencia, escenario de la décima fecha de la temporada 2020. Alex Rins finalizó segundo y concretó el “1-2” para Suzuki, mientras que Pol Espargaró (Red Bull KTM) completó el podio.

En el comienzo, Espargaró se hizo con la punta en los metros iniciales, mientras que Rins se acomodó segundo y tercero era Mir. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) largaba desde boxes por la penalización que recibió por usar el sexto motor del año.

En tanto, Fabio Quartaro (Petronas Yamaha) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing) se iban al suelo y quedaban muy relegados. Además, Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) se detenía a un costado de pista.

Leer más: El enojo de Benvenuti: "Me da pena cómo corre Mariano"

Adelante, los hombres de Suzuki saltaban a la vanguardia. Primero, Rins daba cuenta de Espargaró para ser el nuevo líder y luego era Mir quien superaba al hombre de KTM para meterse como escolta. Por su parte, Francesco Bagnaia (Pramac Racing) y Cal Crutchlow (LCR Honda) sufrían una caída, lo mismo que Lorenzo Savadori (Aprilia Racing).

Superada la mitad de la competencia, los punteros tenían un ritmo similar y la pelea estaba por el cuarto puesto. Takaaki Nakagami (LCR Honda) dejaba atrás a Miguel Oliveira (KTM Tech3) después de haberlo una pelea de varios giros.

Cuando restaban diez vueltas para la bandera a cuadros Mir saltaba a la punta tras doblegar a su compañero Rins. Además, el de Palma de Mallorca le hizo una luz a su coequiper, aunque este debía controlar los posibles intentos de Pol Espargaró.

En la parte final, Jack Miller (Pramac Racing) relegaba a Johan Zarco (Esponsarama Racing) para ser el nuevo sexto. Más atrás, Alex Márquez (Repsol Honda Team) se caía después de perder la posición a manos de Andrea Dovizioso (Ducati Team).

Leer más: Domingo difícil para Rodrigo en Valencia

Con un andar sólido, Mir consumó su primera victoria en la máxima categoría del motociclismo y se afirma como líder del torneo. Además, el mallorquín se convirtió en el quinto ganador primerizo del año y el noveno vencedor diferente del calendario.

Rins arribó segundo y concretó el “1-2” para la terminal de Hamamatsu, mientras que Espargaró subió al último escalón del podio. El top diez lo completaron Nakagami, Oliveira, Miller, Brad Binder (Red Bull KTM), Dovizioso, Zarco y Danilo Petrucci (Ducati Team).

En el campeonato, Mir lidera con 162 puntos, secundado por Quartararo y Rins con 125 y Viñales con 121 unidades.

La penúltima fecha del Moto GP será el próximo fin de semana nuevamente en el circuito de Valencia.