Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Turismo Carretera

La "Galera": a 54 años de la última carrera de un auto histórico

Los Hermanos Emiliozzi corrieron por última vez con la coupe Ford modelo 39 apodada la 'Galera', en el Turismo Carretera hace 54 años.
La "Galera": a 54 años de la última carrera de un auto histórico
La "Galera": a 54 años de la última carrera de un auto histórico

Es uno de los autos de carrera más emblemáticos de la historia de nuestro automovilismo y es la imagen de una época de oro del TC transitando en las rutas y los caminos de todo el país. Junio es el mes de la despedida de las comoetencias de la famosa y recordada "Galera" de Olavarría que manejaban a toda velocidad y potencia los “Gringos” Dante y Torcuato Emiliozzi. Un 26 de junio de 1966 fue la última carrera de ese histórico Ford de TC y los Emiliozzi llegaron segundos en la competencia de la Vuelta de Hughes. Ubicándose primeros en el campeonato, la Galera quedó con el N° 1 por ranking tal como luce ahora en el Museo.

La Galera acompañó a los Emiliozzi durante 16 años, en 158 competencias de Turismo Carretera. Obtuvo 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premio, 4 campeonatos,y fue el primer auto en pasar los 200 km de velocidad promedio en una carrera de TC en circuito de asfalto y en circuito mixto. Eso ocurrió en la vuelta de Necochea disputada el 31 de marzo de 1963 cuando los «Gringos» ganaron esa competencia a un promedio general de 203,526 km/h.

En el Gran Premio Argentino 1965 ganó 4 etapas consecutivas, marcaron 217,031 km/h en la primera etapa (Luján–Santa Rosa), y al día siguiente acumularon 1.000 km (Luján-San Rafael) a 210 km/h.

La Galera es una  cupé Ford con el motor Ford V8 59 AB con válvulas laterales que los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi prepararon en el taller de Olavarría, que ho se recuerda con el Museo de los Emiliozzi. El auto, una típica cupecita del TC debe su apodo a su apariencia: era enorme y elegante, cuadrada e impactante.

 

La Galera fue creada de manera artesanal por los Emiliozzi, desde la carrocería originaria de una coupé Ford hasta algunas partes del motor como las tapas de cilindro. Estuvo montada sobre un chasis Ford, cupé, modelo 1939 comprado en la vecina ciudad de Tandil.

Originalmente, la Galera tuvo tres motores distintos y con los tres ganó: el revolucionario “válvulas y árbol de levas a la cabeza”, hasta el año 1955, el Ford 59 AB hasta 1965 y el Ford F-100 hasta su retiro. El primero era un motor Ford 1946 59-AB, el cual de fábrica con sus 8 cilindros en V a 90º tenía una potencia de 100 HP a 3.800 RPM, en su versión estándar.

Asombró y ganó en el llano, en la montaña, en el barro y en la nieve. Si le tocó abandonar, generalmente fue en la punta de la carrera. Y quedó para siempre en el corazón de los hinchas, porque fue un auto distinto

Ovacionada, paseó orgullosamente el número 1, la enseña patria de campeón, la leyenda de Malvinas Argentinas, y sobre su frente, en grandes letras, por todos los caminos de la Patria dijo: Olavarría.

La Galera es Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría, y se exhibe en el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.

Recibir mas informacion sobre
La "Galera": a 54 años de la última carrera de un auto histórico

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas