Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Otras

La gloriosa historia del 504 #88 de “Pancho” Alcuaz

La réplica del Peugeot 504 con el que Francisco “Pancho” Alcuaz lograra el Campeonato de Turismo Nacional se exhibe en el Museo Fangio de Balcarce.
La gloriosa historia del 504 #88 de “Pancho” Alcuaz
La gloriosa historia del 504 #88 de “Pancho” Alcuaz

Francisco “Pancho” Alcuaz es oriundo de Brandsen pero, nació en La Plata ya que en el año 1942, no había parteras en su localidad. Debutó en karting, destacándose en Turismo Carretera, Rally  y Turismo Nacional. Ganó cuatro campeonatos. Esta es la historia de su icónico Peugeot 504, auto con el que lograra su primer campeonato (año 1978) y  que su familia,  entregó en carácter de préstamo indefinido el 27 de Julio de 2013 al Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce. “Pancho”  Alcuaz fue uno de los pilotos en Turismo Nacional que más carreras ganó representando a la marca francesa de manera particular y oficial.

Tras un tiempo de inactividad "Pancho" Alcuaz retornó  en el año 1978 en Bahía Blanca al Turismo Nacional dentro de un equipo creado entre amigos y en una mesita de un bar, literal. La herramienta elegida ésta vez fue otro 504 como aquel del debut triunfal en Salta 1972, pero una nueva versión más deportiva lanzada por Safrar en 1977, el Peugeot 504 TN de 2000 cm3.

Para el arranque del torneo le tocó el número 88, que luego se trasformó en un número místico por naturaleza. A pesar de comenzar tarde, en la sexta fecha de Bahía Blanca precisamente, se las ingenió para causar sensación entre sus pares. Asimismo y con poco tiempo logró ganar 4 carreras casi consecutivas que le permitieron alcanzar la corona tan ansiada desde aquella aparición en el automovilismo grande allá por 1965 con una cupé Chevrolet de TC en Carlos Casares.

Con este auto particular preparado por Juan Carlos "Tano" Tuti y bajo la dirección deportiva de su padrino deportivo Heraldo Menduiña, "Pancho" le ganó a los equipos oficiales y a los mejores pilotos de esos años en Buenos Aires, San Juan, Las Flores y Río Cuarto mostrando un ímpetu propio de un principiante,  pero con la definición y firmeza de un experimentado. Fue ésta su primera consagración nacional. Esta hazaña lo catapultó a los primeros planos inmediatamente.

En homenaje a este coche simbólico y a su piloto tan destacado fue que dos de sus hijos Marplatenses, Martín y Mariano Alcuaz junto a uno de sus primos de Brandsen Manuel Alcuaz, decidieron hacer una réplica para donarla luego al Museo Fangio.

 


Esta unidad Peugeot 504 TN modelo 1977 de idénticas características al original, se restauró a 0km en el Taller Miguelito de Miguel Naipauer quien colaboró con todo lo necesario  "Ad honorem" para que quede igual al recordado coche. Esta épica tarea demoró 3 meses y el 27 de Julio de 2013 pudieron cumplir con el objetivo y entregarlo en guarda al Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce donde permanece en impecable estado siendo exhibido de manera permanente. Además, la familia donó una serie recuerdos personales de "Pancho" tales como casco, licencias, copas y hasta piezas de sus coches de TC que se exponen en una distinguida vitrina junto a otros "Ases" del deporte motor.

Finalmente la historia del piloto de Brandsen, colmada de éxitos como sus dos títulos de TN (1978 y 1981)  y dos de Rally  (Rally Argentino Clase C 1980 y el Campeonato Sudamericano de Rally también 1980) tiene ahora todo lo necesario para que el recuerdo sea duradero y pase de generación en generación.

Francisco Alcuaz falleció a los  53 años el 28 de junio de 1996 en su casa de la ciudad de Madariaga. En homenaje a su trayectoria deportiva una de las plazas de Brandsen lleva su nombre, se trata de la «Plazoleta Pancho Alcuaz» cita en la intersección de las calles Rivadavia y Sáenz Peña. En ella existe un monumento/mural erigido por la peña «Cumelén Rucá» que homenajea al tetracampeón local y una placa donada por el «Club Peugeot 504 Argentina» junto al municipio de Brandsen donde se detallan sus logros deportivos. También, el autódromo «Ciudad de Brandsen» homenajeó a su máximo referente bautizando con su nombre al circuito principal y en el año 2012 fue nombrado Ciudadano ilustre.

 

 

Recibir mas informacion sobre
La gloriosa historia del 504 #88 de “Pancho” Alcuaz

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas