Otras
La historia del Airbag: desde sus orígenes bélicos hasta la innovación en los autos
En la siguiente nota conocé cuál es la historia del airbag, el elemento de seguridad pasiva que junto con el cinturón de seguridad más vidas salvaron en accidentes de tránsito.
El airbag se consolidó como uno de los elementos más importantes en la seguridad automovilística moderna. A continuación, conoce la historia y evolución del mismo.
- Leer además: ¿Cuál es el auto más rápido del mundo?
Si bien fue originalmente diseñado exclusivamente para el conductor, hoy en día se encuentra en varias partes del interior de los autos, protegiendo tanto a los pasajeros delanteros como a los traseros.
Según el Real Automóvil Club de España (RACE), la presencia de airbags en los automóviles reduce entre un 20% y 30% la mortalidad en accidentes frontales, y disminuye el riesgo de lesiones graves en un 11%, de acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Una creación con raíces bélicas y evolución industrial
El airbag tiene sus orígenes en la Segunda Guerra Mundial, donde fue desarrollado para los aviones de combate. Los pilotos utilizaban monos especiales que se inflaban al momento del impacto, que también servían para flotar en caso de aterrizaje forzoso en el agua.
Tras la guerra, en 1952, John Hetrick patentó el primer sistema de airbag para autos, descrito como un "conjunto de cojines de seguridad". A pesar de que inicialmente las marcas rechazaron su idea, continuaron con sus propios desarrollos hasta que Allen Breed resolvió el problema del inflado inmediato en 1967, creando un sensor electromecánico fundamental para los primeros airbags.
Primeros pasos en la industria automotriz
El airbag hizo su debut en la industria automovilística en 1971 cuando las marcas Mercury y Lincoln lo incorporaron en algunas unidades. Sin embargo, fue el Oldsmobile Toronado en 1973 el primer vehículo en salir al mercado con airbags, ofreciendo protección para la cabeza, el torso y las rodillas de los ocupantes. A pesar de esto, no se popularizó de inmediato debido a la falta de una electrónica adecuada para su despliegue. No fue hasta 1981, con la introducción del Mercedes Clase S de Daimler, que se puso en circulación el primero efectivo y fiable, capaz de desplegarse en 30 milisegundos tras una colisión.
Innovaciones y Avances Recientes
A lo largo de los años, las marcas de automóviles han continuado perfeccionándolo. En 1994, Volvo patentó el airbag lateral y, dos años más tarde, Kia y Toyota introdujeron el primer airbag de rodilla. En 2009, Ford, Toyota, Lexus y Mercedes presentaron el airbag de cinturón. Este año, Volvo ha dado un paso más al lanzar un airbag para peatones, instalado en el capó del modelo V40.