Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Opinión

La radio y el automovilismo han crecido de la mano

Hoy se celebran 100 años de la radiofonía en Argentina y Carburando fue uno de los pioneros en transmisiones de automovilismo.
La radio y el automovilismo han crecido de la mano
La radio y el automovilismo han crecido de la mano
La historia de Carburando se escribe desde sus inicios en la radio. Las transmisiones de las carreras fueron los primeros pasos de lo que terminó siendo lo que es hoy, como empresa dedicada a la actividad automovilística en diversos canales de comunicación. La radio fue, es y será el medio por el cual varias generaciones han encontrado y han conocido a sus pilotos preferidos y han seguido a sus marcas y sus autos. También a sus estrellas en otros deportes y a sus comunicadores más reconocidos. 
 
No es cierto que la radio en este tiempo desapareció. Es posible que con otro formato, con otra tecnología, con otra impronta, con otra frecuencia y otro ritmo, la radio actual sea diferente, pero la radio sigue viva. No claudicó ante el avance irremediable de la era digital, de los medios masivos, de la imagen y del contenido individual y de las redes sociales. Es cierto que perdió terreno, como también perdieron mucho lugar los diarios impresos (los que más sufren) y la televisión abierta primero y por cable después.  
 
Mi idea en estos párrafos no es escribir sobre el negocio de los medios ni de las tecnologías sino hablar de la histórica 'magia de la radio' que hoy cumple cien años en Argentina.
 
Carburando fue radio. Su esencia han sido las transmisiones desde aquellos primeros grandes premios de TC, con los pioneros Andrés Rouco e Isidro González Longhi hasta las últimas realizadas hace pocos años. Hoy, la transformación tecnológica le permite a Carburando, con los mismos colores y casi con la misma idea original, llevar adelante las transmisiones por televisión y en medios digitales
 
La radio y el automovilismo han crecido de la mano. Se han necesitado mutuamente. Han florecido uno con el otro. Las transmisiones del TC en ruta, por ejemplo, han quedado grabadas en la mente de millones de argentinos que pegados a un aparato de radio, seguían con su priopia imaginación y fantasía los relatos certeros desde una chicana, un avión o una cabina. Y ese relato transformaba y generaba sentimientos. Las campañas internacionales de Carlos Reutemann o yendo más atrás la epopeya de Nurburgring con los Torino, fueron obras maestras de la radio para conectar ese momento con millones de oyentes.
 
Escuchar esos relatos es como si fueran de hoy. Y tal vez como si el tiempo no pasara se recuerda la voz inconfundible de 'Cacho' González Rouco, o el llamando el avión con el querido 'Mono' Gagliardi desde el aire, o los anuncios de Alberto Ferrari y Daniel López, por nombrar a algunos de mis primeros tiempos en la radio. Las voces de tantos reconocidos con los comentarios, las anécdotas, los viajes, los handies, los técnicos, los asistentes, los nuevos, los viejos, los de siempre y los que permanentemente dejaron su huella. Carburando es parte importante de la historia de la radio gracias a ellos...
 

Esa radio, aquella radio, y la radio actual hoy está de cumpleaños y merece el reconocimiento.

 
Atrás quedaron los 'años de oro' en Rivadavia, en La Red y en Colonia. Pasaron miles de horas de aire hablando de autos de pilotos, de carreras, de experiencias y anécdotas. Hoy la radio sigue con su magia intacta en el recuerdo y en el presente de cada amante del automovilismo que se identificó por décadas con la radio de Carburando y la transmisión de alguna carrera. 
 
Pasará el tiempo, y quienes nos hicimos desde abajo en el periodismo desde una radio seguiremos queriéndola como una primera novia. Respetándola como el medio mayor, aquel que nos dio las primeras satisfacciones y por el cual logramos transmitir las primeras sensaciones a la gente. 
Porque de eso de trata la radio, llegar a la gente a través del aire y sus oídos para transmitir sensaciones...
 
Hoy es el día de la radio en Argentina. Cumple 100 años desde su primera transmisión. Es un gran día para recordarla y seguir queriéndola.
 

Recibir mas informacion sobre
La radio y el automovilismo han crecido de la mano

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas