Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Motos

La técnica de “Supermoto” predomina en MotoGP

Fabio Quartararo y Marc Márquez vienen imponiendo la técnica de sacar la pierna antes del ingreso a curva. Valentino Rossi fue el primero en hacer lo que hoy es un estilo imperante.
 La técnica de “Supermoto” predomina en MotoGP
La técnica de “Supermoto” predomina en MotoGP

El estilo “Supermoto”, disciplina que utiliza motos de cross con neumáticos de pista, suspensiones adaptadas para Kartodromos, circuitos en un 90 por ciento de asfalto y un breve tramo off road, se caracteriza por la técnica del derrape. En dicho deporte, los pilotos suelen sacar la pierna o la rodilla al momento de atravesar las curvas, utilizandolas como punto de apoyo.

Las influencias del Supermoto americano, o Supermotard europeo, han dominado la escena sobre todo en el circuito técnico de Misano. Un recurso que instaló hace unos años Valentino Rossi, siguió con Pedrosa y continúo en Casey Stoner.

Hoy Fabio Quartararo #20 y Marc Márquez #93 quienes ya asoman como referentes en esta y la próxima década han aplicado dicha técnica por cuestiones de beneficios geométricos.

Claramente, resulta conveniente en los metros de distancia previo al ingreso a curva, utilizar un tercer punto de equilibrio desplazando el centro de gravedad del paquete (unidad mecánica y piloto) hacia el interno, para direccionar la moto hacia la entrada. Esto genera, además, una mayor carga vertical en el tren delantero que mejora el ingreso de curva por el valor añadido de aumentar el coeficiente de fricción del neumático sobre el piso.

Los estilos de conducción han ido evolucionando con el paso del los años. Hailwood primero, luego Jarno Sarineen, Kenny Roberts a fines de los 70’, Mick Doohan en los 80’, Valentino Rossi siendo el primero en incorporar la técnica del “supermoto” y Marc Márquez quebrando las leyes de la física con un nuevo grado de inclinación (66º) sin perder el control de su moto, han contribuido a través del tiempo implementar nuevas técnicas de manejo. 

Fotos: Motogp.com 

Recibir mas informacion sobre
La técnica de “Supermoto” predomina en MotoGP

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas