Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

TC2000 Series

La victoria soñada de Werner y Guerrieri en los 200km de La Plata

Los 200km del TC2000 tuvieron una carrera inédita en el autódromo de La Plata en agosto de 2011, hace nueve años. Ganó el Toyota de Werner y Guerrieri.
La victoria soñada de Werner y Guerrieri en los 200km de La Plata
La victoria soñada de Werner y Guerrieri en los 200km de La Plata

EL RECUERDO.- El automovilismo siempre a la corta o a la larga, da revancha...Fue una de las ediciones de los 200km del TC2000 con menos glamour, y sin embargo terminó sidneo una de las que más se recuerdan. La tradicional carrera aquella vez no se hizo en su lugar natural, que es el autódromo de Buenos Aires y la edición de 2011 fue en pleno invierno y en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Fue el regreso de la categoría al trazado Roberto Mouras tras 16 años de ausencia.

Los ganadores fueron indicutidos: Mariano Werner y su invitado internacional Esteban Guerrieri, ambos con un Toyota Corolla del Toyota Team Argentina. Tras esa edición en La Plata la categoría con su formato actual de Súper TC2000 no volvió más a ese autódromo, aunque sí el TC2000 actual.

Hace nueve años un día como hoy, 21 de agosto, terminó siendo la última edición de los 200km de TC2000, ya que desde 2012 cambió a Súper TC2000.

"El automovilismo siempre te da revancha y hoy es un buen ejemplo de eso. El año pasado se nos escapó la victoria en la largada y ahora la pudimos conseguir junto a Esteban, a quien agradezco profundamente porque hizo un trabajo brillante durante todo el fin de semana, lo mismo que todo el Equipo" emocionado, Werner hacía referencia a una de sus más importantes victorias en la categoría.

Para Esteban Guerrieri "fue un fin de semana perfecto. El viernes, cuando pude probar el auto, ya sentía que estaba todo muy bien y hoy lo pudimos demostrar. Realmente fue un fin de semana soñado, hicimos una gran carrera y conseguimos la revancha de la pasada edición".

El suizo Alain Menu fue uno de los invitados estelares de la edición 2011 que en lugar de hacerse en el autódromo porteño se trasladó al circuito platense Roberto Mouras. "Es muy raro que se llame igual y que no se corra en Buenos Aires", comentó con toda lógica el consagrado piloto suizo que corrió por séptima vez en la clásica carrera del TC2000.

En esta edición la categoría contó con 38 binomios para participar con varios extranjeros como el francés Nicolas Minassian, el suizo Alain Menú, el inglés Robert Huff, los uruguayos Fernando Etchegorry e Ignacio Moreira, y los brasileños Marcos Gomes, Juliano Moro, Carlos «Cacá» Bueno, Ricardo Mauricio y Bruno Orsi que completaron la nómina. Entre los pilotos nacionales, se produjo el retorno de Ernesto «Tito» Bessone y del finalmente ganador Esteban Guerrieri, quien en ese entonces competía en la Fórmula Indy Lights norteamericana.

Este clásico del automovilismo argentino se disputó ante poco más de 20 mil personas en un lugar desacostumbrado para la categoría y con un tiempo que no ayudó demasiado por el frío y viento, típicos de agosto. Detrás de Werner y Guerirri se ubicaron los binomios de José María López y Diego Aventín con Fiat Línea del Equipo Fiat Oil Combustibles y Leonel Pernía con Omar Martínez con Honda Civic del Equipo Petrobras.

La victoria llegó por el gran trabajo de los pilotos y por una impecable tarea de equipo, porque la estrategia y labor en boxes del equipo comandado por Gustavo Aznarez brindó la posibilidad de realizar el cambio de manera de ganar un tiempo más que valioso que se tradujo en la ventaja abrumadora que mantuvo el líder al frente del pelotón después de su paso por boxes.

LA CARRERA

Fue un concierto del Toyota Corolla N°5, que largó desde el primer sitio de la grilla y solo abandonó la posición de líder cuando ingresó a boxes, en la vuelta 20, para el cambio de pilotos donde Werner le cedió el mando del auto a su invitado. Guerrieri volvió a la pista con suficiente tiempo como para que, una vez cumplido el trámite por todos los pilotos, le quedaran 24 segundos de ventaja sobre su rival más próximo, el Fiat Linea del binomio José María López/Diego Aventín (Equipo Fiat oil Combustibles) con el cordobés al mando de su unidad tras haber recibido el auto Aventín. 

Algunos golpes de efecto en la carrera fueron la rotura de un soporte del eje trasero que obligó a Robert Huff a largar desde boxes con el Vectra de Agustín Canapino (Equipo Oficial Chevrolet), y aunque el británico realizó una excelente labor y llegó a meterse entre los mejores 20 antes del cambio de pilotos, un problema en el motor los obligó a desertar pocos giros después de volver a pista.

La otra nota excluyente de la jornada la dio también Toyota, cuando el Corolla de Matías Rossi/Martín Basso, que también había picado en punta, debió abandonar por un problema en la dirección hidráulica tras el paso por boxes para que el rafaelino tomara el lugar del puntero del certamen, Rossi que no sumó en La Plata.

López fue segundo con el Fiat Linea 37
 
Para destacar fueron las tareas de Ignacio Char y Camilo Echavarría sobre otro de los Toyota Corolla del Toyota Team Argentina: el primero dejando el auto en cuarto lugar antes del recambio, el segundo logrando mantener la posición; algo similar a lo realizado por Jorge Trebbiani (Ford YPF) antes de cederle el Ford Focus a Juan Manuel Silva, que ya en manos del chaqueño sufrió un despiste arribando finalmente en el 16° lugar.
También tuvieron buenos resultados los binomios del Renault Lo Jack Team Guillermo Ortelli/Luis José Di Palma y Mauro Giallombardo/Carlos Okulovich, quienes arribaron 5º y 6º tras largar desde la 11ª y 12ª posición, respectivamente.
 
TRIUNFO JUSTIFICADO
 
Los ganadores se quedaron con un triunfo totalmente justificado. fueron efectivos en todo sentido en el Mouras, ya que a la precisión para conducir en pista le agregaron una buena estrategia y una gran velocidad para efectuar el cambio de pilotos en el giro 24.

Lo único que no hicieron fue cambiar gomas, lo cual sí pudieron hacer en el Fiat de Pechito López cuando Aventin le dejó el lugar al cordobés. Gracias a ello pudo recortar la brecha con la punta vuelta tras vuelta hasta el final, aunque no fue suficiente.

El Gurí Martínez hizo un buen trabajo cuando le tocó estar arriba del Honda, al que dejó en el cuarto lugar al momento del traspaso con Pernía, quien luego superó a la sorpresa del fin de semana, Ignacio Char (Toyota), y se quedó con un podio que le permitió seguir prendido en el campeonato.

Resultado Final TC2000-47 vueltas- 8va fecha Temporada 2011-La Plata
 
1- Mariano Werner / Esteban Guerrieri- Toyota Corolla
2- José M. López / Diego Aventín- Fiat Linea
3- Leonel Pernía / Omar Martínez- Honda New Civic
4- Ignacio Char / Camilo Echevarría- Toyota Corolla
5- Guillermo Ortelli / José L. Di Palma- Renault Fluence
6- Mauro Giallombardo / Carlos Okulovich- Renault Fluence
7- Emiliano Spataro / Carlos Bueno- Fiat Linea
8- Emanuel López / Ezequiel Bosio- Fiat Linea
9- Guido Falaschi / Esteban Tuero- Renault Fluence
10- Norberto Fontana / Marcos Gomes- Ford Focus
 

Recibir mas informacion sobre
La victoria soñada de Werner y Guerrieri en los 200km de La Plata

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas