Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Turismo Carretera

Las carreras especiales del TC no tienen paz

Hace algunos años que el TC tomó la decisión de hacer competencias especiales en sus calendarios. En su mayoría hubo cambios de ganadores y polémicas.
Las carreras especiales del TC no tienen paz
Las carreras especiales del TC no tienen paz

La ACTC tomó hace algunos años la decisión de insertar competencias especiales en su calendario. Se arrancó con carreras con cambio de un neumático obligatorio, pasando por las de sorteo y siguiendo con las de largada duración. Algunas fueron aceptadas por los pilotos y otras todavía están siendo miradas con reojo. Pero hay una realidad, en su mayoría hubo polémicas. En la pista y en los boxes. Ganadores que se consagraron en pista y luego fueron bajados. Equipos que quisieron sacar algún tipo de ventajas y fueron informados para que se los sancione después. Haciendo un repaso vemos lo siguiente:

Olavarría 2014:

El ganador fue Josito Di Palma, su primer triunfo dentro del Turismo Carretera. Sin embargo, su victoria estuvo en tela de juicio un rato largo ya que cuando el de Arrecifes entró a los boxes a cambiar un neumático un colaborador que no estaba habilitado tocó la goma que había sido cambiada. Un veedor percibió eso e inmediatamente le dijo que la suelte. El resultado no cambio pero hubo varios que pidieron que se sancione a Di Palma.

La Pampa 2015:

Otra carrera especial y otra polémica. Rossi cruzó la meta en la primera colocación. Sin embargo, el de Del Viso había sido sancionado por los Comisarios Deportivos por haber complicado en la calle de boxes a Matías Rodríguez. De esta manera, Mariano Altuna ganó en La Pampa. La última victoria de del Lobería.

Olavarría 2015:

Primera carrera del TC por sorteo y la victoria se la llevó Matías Rossi después de largar en el último lugar. Sin embargo, en la pista el triunfador había sido Juan Martín Trucco. Tal es así, que el de Tres Algarrobos se subió al podio y festejó por unos minutos. Pero el de Dodge fue sancionado por un toque con Próspero Bonelli cuando promediaba la competencia. Trucco mostró toda su bronca por la decisión tomada.

La Pampa 2015:

Acá el ganador fue Omar Martínez y no hubo ninguna objeción. El Gurí logró su último triunfo en el TC en Toay 2016. No hubo complicaciones en los puestos de vanguardia. A pesar de esto, en la calle de boxes pasaron varias cosas. Por ejemplo Agustín Canapino tuvo que golpear a Jonatan Castellano en la calle de boxes para poder salir. Algo parecido le pasó a Trucco con Próspero Bonelli. En tanto, José Savino se equivocó de box y quiso entrar al de Juan Manuel Silva.

Olavarría 2016:

Quizás una de las más tranquilas a pesar que era la primera de larga duración y con pilotos invitados. Matías Rossi se coronó con Esteban Guerrieri. No pasaron muchas cosas sacando errores de estrategias de algunos equipos. Pero la victoria del de Del Viso nunca estuvo en duda y pudo festejar.

Olavarría 2017:

Rossi se quedó con su primera victoria con Ford en una competencia que tuvo cambio de neumáticos. El resultado del podio se confirmó el mismo domingo. Sin embargo, la bomba se dio en la semana cuando la ACTC decidió sancionar al JP Carrera y Maquin Parts por haber adulterado las tuercas de los autos de Guillermo Ortelli y Carlos Okulovich. Ambos pilotos tuvieron que salir a aclarar la situación. El que más enojado se mostró fue el de Salto, quien responsabilizó al técnico de su auto de lo ocurrido.

Buenos Aires 2017:

Los 1000 kilómetros se disputaron en el “´Gálvez” y también hubo polémica en la semana. Hubo varios rumores y quejas sobre el tanque de nafta que había utilizado Juan Manuel Silva, el ganador. Varios equipos y pilotos se preguntaron cómo había administrado el Pato el combustible para recuperarse después de un toque que lo había dejado último. Las conjeturas se fueron dando, pero nunca hubo ninguna sanción. Es más ese tanque fue homologado para esta temporada.

Termas de Río Hondo 2017:

Otra competencia con sorteo y estrada a boxes para la recarga de combustible. Como los tanques de nafta de los autos de TC diferían el uno con el otro, había rígidos y flexibles, las autoridades decidieron que todos los autos vayan al parque cerrado, se les cargue la misma cantidad de nafta en los tanques, se le otorgue la misma cantidad de combustible para los bidones y partan para la grilla desde allí. Una decisión que llamó la atención. Finalmente, el vencedor fue Mariano Werner.

Neuquén 2018:

Este año ya se había dado una competencia especial en el sur del país. La victoria se la quedó Castellano. Pero también hubo polémica. En la calle de boxes el Pinchito y Ortelli disputaron la primera colocación. Fueron a la par durante todo el sector hasta que el de Dodge pudo quedar primero. Hubo algunas objeciones al respecto, que no había cumplido con la velocidad máxima y que las tuercas habían quedado tiradas. Sin embargo el resultado terminó como había quedado.

Termás de Río Hondo 2018:

Juan Manuel Silva se había quedado con la victoria. Pero varias horas después del podio, los Comisarios Deportivos decidieron sancionar al chaqueño por una maniobra con Nicolás Pezzucchi que no se pudo apreciar por televisión. Es por eso que las autoridades esperaron hasta después de la carrera para ver las cámaras a bordo y decidir.

¿Hay que seguir apostado por estas carreras a pesar de todos estas complicaciones que sucedieron que pasaron o hay que volver a lo tradicional para achicar el margen de posibles problemáticas?

Leer más: HAY QUE ESCUCHAR MÁS A LA GENTE

Recibir mas informacion sobre
Las carreras especiales del TC no tienen paz

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas