Los argentinos que correrán el mundial en San Juan

Leandro Mercado, Luciano Ribodino, Marco Solorza, Andrés González y Matías Petratti serán los representantes nacionales en la fecha mundialista.

El próximo fin de semana, el WorldSBK disputará el Gran Premio de Argentina en el circuito San Juan, Villicum. Luego de la cancelación de la edición del 2020, la categoría más importante dle mundo de motos de producción regresa al país para competir en el moderno trazado sanjuanino que fue inaugurado en 2018 y por tercera vez será escenario de una fecha mundialista.

Para esta carrera, habrá un total de cinco pilotos argentinos en pista, todos con antecedentes en el Superbike Argentino:

Leandro "Tati" Mercado

Con 29 años, el piloto de Jesús María se encuentra en su séptima temporada dentro del WorldSBK. Comenzó su carrera deportiva en el Superbike Argentino y luego de eso decidió irse a correr al exterior. Fue parte de la Red Bull AMA Rookies Cup del 2008 donde terminó tercero, Campeón de AMA Supersport Championship en 2009 y Campeo´n Mundial de Superstock 1000 en 2014. 

Dentro del WorldSBK, corrió para Kawasaki, Ducati, Aprilia y desde esta temporada se sumó al Honda MIE Racing Team. Tras un comienzo de año con altibajos, el equipo decidió hacer un impasse y luego retomó la actividad en Assen donde se notó una mejora considerable. En las últimas carreras, "Tati" mostró su evolución en pista con resultados alentadores, siempre peleando por el top 10 de cada carrera. 

Leer además: Mercado: "Volver a correr en Argentina es muy especial"

Luciano Ribodino

Oriundo de San Francisco, Córdoba, Luciano Ribodino (27 años) es una de las grandes exponentes del motociclismo nacional. Luego de pasar por los óvalos de tierra, se fue a correr a la Red Bull AMA Rookies Cup donde compartió pista con "Tati" Mercado. A nivel internacional logró dos campeonatos en Brasil y es bicampeón del Superbike Argentino (600 ss y 1000cc). En la temporada 2021, Luciano Ribodino compite con el Rosamonte Racing Team en el Superbike Argentino (ganó la tercera fecha en Buenos Aires y logró la última pole position en Villicum en la cuarta fecha).  

El debut de Ribodino en el WorldSBK será al manillar de una Kawasaki ZX10-RR del Team Pedercini en remplazo de Lachlan Epis que por cuestiones logísticas no pudo venir a Argentina. Su compañero de equipo será Marco Solorza.

Leer además: Ribodino: "Es una chance que quiero disfrutar"

Ribodino

Marco Solorza

En las últimas horas el piloto de Cinco Saltos confirmó su participación en el WorldSBK con una Kawasaki del Team Pedercini. El piloto de 34 años, Campeón del Superbike Argentino en la temporada 2018, estará reemplazando al belga Loris Cresson, que por una lesión no pudo viajar a nuestro país. 

Para Solorza será una gran oportunidad de demostrar todo su talento. Marco cuenta con una vasta trayectoria en el motociclismo, tanto a nivel nacional como internacional. Compitió en el FIM CEV, el ESBK y la última vez que estuvo presente en el mundial fue en el FIM STK1000 en la temporada 2012

Leer además: Marco Solorza: "Hace años que quería correr en el mundial"

Marco Solorza

Andrés González

El piloto de El Tío, Provincia de Córdoba, tiene 27 años y una rica trayectoria en el Superbike Argentino donde logró tres campeonatos de Super Sport 600 (en 2017 logró la pole position en todas las carreras). Este año compitió en el ESBK y el FIM CEV con el Easy Race Team y en el Superbike Argentino con el MG Bikes. En la última cita de la categoría en San Juan, González se llevó la pole y el triunfo en la carrera. 

Además, Andrés González fue campeón Latinoamericano de Superbike 2019 en el Circuito San Juan Villicum, como categoría telonera del mundial. Tras distintas negociaciones, tendrá su merecido debut en World Supersport con una Yamaha R6 del equipo VFT Racing, en reemplazo del italiano Federico Fuligni.

Leer además: González: "Es un sueño cumplido correr el mundial"

Andrés González

Matías Petratti

El "Negro", Matías Petratti tendrá su debut mundialista en el Gran Premio de Argentina de WorldSBK 2021. El piloto nacido en Cruz Alta, Córdoba, tiene 31 años y compite desde muy chico en las categorías de motociclismo argentino. En el Superbike Argentino logró destacarse desde sus comienzos y se coronó Campeón de Súper Sport 600 en la temporada 2018. 

Durante el 2021, Petratti compitió en MotoAmérica, el campeonato más importante de Norteamérica, dentro de Supersport 600 con el equipo Tango Racing. Luego de acumular experiencia, regresó al país para correr en el Superbike Argentino con una Yamaha del equipo de NC Racing y en los últimos días confirmó su participación en el mundial. Petratti estará corriendo con una Yamaha R6 del equipo MS Racing, en remplazo del español, Marc Alcoba.

Leer además: Petratti: "Todavía no caigo que voy a correr el mundial"