Mobility Hub
Auspiciado por
En Europa los eléctricos emiten tres veces menos que los autos convencionales
La tendencia mundial de la movilidad sustentable no se detiene y a pesar de las diferecias en su avance según países, y continentes, tarde o temprano llegará a la mayoría de los sistemas de transporte. En ese sentido todos se sabe que un vehículo eléctrico está libre de emisiones, siempre y cuando se trate de términos del vehículo propiamente dicho, ya que tanto la producción de la energía eléctrica como de las baterías y resto de componentes sí liberan importantes cantidades de CO2 a la atmósfera. A pesar de ello a la hora de comparar los niveles emitidos de dióxido de carbono con sus equivalentes de nafta o de diésel, los automóviles ecológicos ganan claramente la batalla.
Eso es lo que se desprende de un estudio realizado por la Federación Europea de Transporte y Medio ambiente (T&E), reproducido por Europa Press. Según los resultados obtenidos se puede afirmar que un vehículo eléctrico emite de media en Europa casi tres veces menos dióxido de carbono a la atmósfera que un modelo comparable de combustibles fósiles, ya sea nafta o diésel, desde su producción.
El análisis tiene en cuenta diferentes criterios como el impacto del carbono de la extracción de recursos para las baterías o de la construcción de una planta de energía, así como la cantidad de CO2 que se emite cuando se produce la electricidad que moverá el auto o cuando se quema el combustible. Si atendemos al gráfico, incluso en el peor de los casos, con un auto eléctrico cuya batería se produce en China y conducido en Polonia, las emisiones serían un 29% inferiores a las de un vehículo con motor de combustión.
Por el contrario, en el mejor de los casos, un vehículo eléctrico con una batería producida en Suecia y utilizado también en este país puede emitir un 79% menos de dióxido de carbono, desde la extracción de las materias primas para su producción.
Hasta cuatro veces menos en 2030
“Los autos eléctricos superan a los motores de diésel y de nafta en todos los escenarios, incluso en países con redes eléctricas de alto consumo de carbón como Polonia, donde emiten aproximadamente un 30% menos que los de motores convencionales”, explica el documento.
Además, T&E ha destacado que de cara al 2030 en Europa los automóviles eléctricos expulsarán cuatro veces menos que los modelos de combustión debido a que la red eléctrica de la UE dependerá cada vez más de las energías renovables.