Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Megafusión entre Fiat Chrysler y Peugeot-Citroën

El nuevo gigante automotor tendría un valor de US$ 45.000 millones. Alto impacto en Argentina (ya existió Sevel), con fábricas de Peugeot, Citroën y Fiat.
Megafusión entre Fiat Chrysler y Peugeot-Citroën
Megafusión entre Fiat Chrysler y Peugeot-Citroën

Las confirmaciones por parte de ambos grupos dispararon los valores en los mercados. Tanto Fiat Chrysler Group como la automotriz francesa PSA Peugeot Citröen confirmaron que avanzan las negociaciones para una mega fusión entre sí, lo que transformaría en la tercera automotriz a nivel mundial, con casi nueve millones de unidades, detrás de Volkswagen y Toyota.

Según las estimaciones, el nuevo grupo, conformado por el 50% de cada parte, valdría 45.000 millones de euros en la Bolsa. Es una fusión entre dos gigantes ya que Fiat facturó 110.000 millones de euros el año pasado y PSA, 74.000 millones.

Las dos empresas confirmaron las negociaciones con comunicados casi calcados, donde mencionaron que buscan crear “uno de los principales grupos de movilidad del mundo”.

Si bien el alcance de la medida es a nivel mundial, en la Argentina, de concretarse la unión de estos dos grupos, generaría un alto impacto. Ambos grupos cuentan con sus respectivas plantas en el país, Fiat en Córdoba y los franceses en El Palomar.

Además del recuerdo de la vieja alianza Sevel, hace unos 30 años, la unión de los dos grupos pondría bajo un mismo paraguas a las marcas Fiat, Jeep y Dodge RAM (FCA) junto a Peugeot, Citröen y DS (PSA). Juntas, capturarían casi 22% de los patentamientos de 2019. En la actualidad, la marca más vendedora en el mercado local es Volkswagen, con 15,2% de participación entre enero y septiembre.

En cuanto a producción, se transformaría en la número 2 de la Argentina, detrás de Toyota. Durante 2018 Fiat produjo 53.385 unidades de su modelo cordobés Cronos, mientras que la planta de El Palomar de PSA Peugeot Citröen despachó 36.414 unidades de sus modelos Peugeot 308, 408 y Partner, y los Citroën C4 Lounge y Berlingo.

Según informaciones desde Francia, el portugués Carlos Tavares, actual presidente de PSA, podría ser el nuevo director general del nuevo grupo. La presidencia del consejo de administración, según AFP, quedaría en manos de John Elkann, nieto de Gianni Agnelli, que encabeza actualmente Fiat Chrysler. Este año estuvo en la Argentina en mayo de este año, para festejar los 100 años de Fiat en el país. Por aquellos días, otro rumor sonaba fuerte: la alianza de FCA con Renault. Finalmente la gestión no llegó a buen puerto.

Si finalmente se llega a acordar una fusión, FCA podría sumar una valiosa pata en Asia (PSA tiene cinco fábricas en China, asociada con la local Dongfeng) y a la vez proporcionarle a los franceses acceso al mercado estadounidense. En conjunto, los dos grupos produjeron el año pasado 8,9 millones de vehículos, sólo superados por Volkswagen, la alianza Renault-Nissan y Toyota. 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Megafusión entre Fiat Chrysler y Peugeot-Citroën

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas