MotoGP
MotoGP: trabajos a contra reloj para llegar al GP de Indonesia
De una semana a otra, MotoGP deberá trasladarse desde Italia hasta Indonesia en una carrera a contrarreloj. Los detalles, en la siguiente nota.
Después de la suspensión del Gran Premio de India, Kazajistán fue elegida nueva sede para acoger a la fecha 14 de MotoGP. Posteriormente, también fue dada de baja debido a los problemas operativos y logísticos derivados de las inundaciones que azotaron dicho país.
Inmediatamente, se confirmó que la categoría desembarcará nuevamente en Misano y pondrá en marcha el GP de Emilia-Romaña. Ahora, la categoría afronta trabajos a contrarreloj para llegar el fin de semana del 28 de septiembre a Indonesia.
- Leer además: MotoGP: Dorna firmó un nuevo acuerdo con India hasta 2027 tras la cancelación del GP de este año
La dificultad se encuentra en la cantidad de materiales que deben trasladarse en menos de cinco días a más de 12.000 kilómetros de distancia. Para llevarlo adelante, se desarrolló un plan calculado minuto a minuto para asegurarse que el viernes las motos saldrán a pista en las condiciones necesarias.
Una vez que termine la actividad en Italia, deberán esperar dos horas y cuarenta y cinco minutos para poder comenzar con el desarmado. Posteriormente se iniciará la carga de camiones según un orden ya establecido.
“Cargar un camión supone una hora de trabajo, y luego tendremos otras seis horas de carretera hasta el aeropuerto de Malpensa, en Milán. Ya llevamos semanas hablando con las autoridades de allí, que disponen de la secuencia en que recibirán las cajas. Todo tiene que ser inspeccionado antes de subir al avión", explicó Carlos Jorba, director de operaciones de Dorna.
Y continuó relatando: "En 2023 pautamos unas medidas para fabricar las cajas de transporte de los equipos, con unas formas concretas, que encajan en el contorno de los aviones que utilizamos. Ahora tardamos unas seis horas en preparar la carga de un avión; hasta el año pasado era más o menos el doble".
"Esto nos permite ser mucho más eficientes. Es como un puzzle una vez sabes cómo van colocadas las cajas. Ya sabemos, por ejemplo, que los equipos de Moto2 y Moto3 caben en un avión", destacó.