Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Turismo Carretera

Motores sellados: ¿Más dudas que certezas?

El TC arranca el año con los motores sellados por dos carreras. Los encargados de atenderlos todavía tienen dudas. La meta es abaratar costos
Motores sellados: ¿Más dudas que certezas?
Motores sellados: ¿Más dudas que certezas?

La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) ya lo tiene decidido. El sellado de los motores por dos carreras será a partir de esta temporada. La idea que se venía elaborando desde hace tiempo será implementada desde la primera fecha a disputarse en el autódromo de Viedma, en la provincia de Río Negro.

Como es habitual cada mediada que se toma genera opiniones. Algunas pueden ser a favor, otras en contra y el motor precintado del TC no está ajeno a esta situación. A casi un mes de largarse el calendario 2018, los motoristas tienen más dudas que certezas de lo que se implementará a partir de este año. Si bien todos son cautos a la hora de hacer declaraciones, la mayoría coincide que la medida no va a modificar el tema costos. Sobre esta determinación, que les toca directamente a ellos, el mismo entrega varias preguntas que seguramente desde el departamento técnico les irán evacuando.

Leer más: Parece increible, pero es real

Según pudo informarse Carburando, los preparadores, o la gran mayoría, cambiaban, de acuerdo a los circuitos y circunstancias de carrera, los pistones, pernos y aros cada tres competencias. “Ahora estaremos obligados a cambiarlos cada dos fechas” sostuvo un entendido en la materia, quién terminó diciendo: “Lo que se quiere abaratar por un lado se gastará por otro. No veo cual es el negocio.”

La otra duda, de las que se generan, es: ¿Qué pasa si en una final un motor llega herido, por ejemplo se tuerce una válvula, producto de una piedra que se mete en el y que suele pasar. Ahí el motor debe ser desarmado. Por lo tanto, ¿Ese piloto tiene recargó para la fecha siguiente por romper el precinto?

Otro de las respuestas que buscarán los preparadores es que pasa con aquella planta impulsora que gana. ¿Se desarma para control en esa carrera o finalizada la siguiente, independientemente del puesto que haya terminado?  

La otra gran preocupación que tienen quienes trabajan en los motores es la parte económica. ¿Se sella por dos y se paga una? ¿Deberán cobrar un plus por atender en la fecha posterior?

Leer más: Ponce de león: "Este año quiero entrar a la Copa"

El 18 de febrero el TC comenzará a rodar en la patagonia argentina pero ya comenzó a hacer ruido. La medida de sellar los motores por parte de la ACTC puede estar bien o puede estar mal. Quien lo diga depende sobre que vereda este parado. Solo el tiempo será testigo.

Para más claridad, acá lo que dice el reglamento:

ARTÍCULO 36*:

 INC2. : La tapa de cilindro junto al block deberá estar precintada durante el transcurso de dos carreras consecutivas. Los motores de Turismo Carretera se precintarán el viernes previo a la salida a pista de la carrera N°1 debiendo mantener el mismo precinto en la carrera N°2. Finalizada la misma se puede desarmar el motor para el control y cambio de elementos si se considera necesario.

Se procederá al desarme del motor sin penalización, en los siguientes casos: Cuando los autos llegasen en las primeras posiciones, cuando hubiese alguna denuncia en particular sobre un elemento que deba ser controlado mediante el desarme del motor o bien cuando el comisariato técnico lo disponga.

INC.3. Se podrá retirar para control los siguientes elementos: la tapa de válvulas, múltiple de admisión, escape y el carter. El corte de los precintos de la tapa de cilindros entre carreras consecutivas, o cambio de motor incurrirá en una penalización de 6 décimas en la clasificación general.

Recibir mas informacion sobre
Motores sellados: ¿Más dudas que certezas?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas