Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Fórmula 1

Piquet dijo que fue Campeón porque a Reutemann lo perjudicaron

En una entrevista a Néson Piquet, revelada hace algunos años, el brasileño, dijo haber sido campeón en el 81 porque a Reutemann no lo ayudaron
Piquet dijo que fue Campeón porque a Reutemann lo perjudicaron
Piquet dijo que fue Campeón porque a Reutemann lo perjudicaron

En una vieja e inédita entrevista,  que publicó hace algunos años el semanario italiano "Autosprint", realizada por el fotógrafo y periodista de la Fórmula 1, Ercole Colombo,  Nelson Piquet, tricampeón mundial de la máxima categoría, hizo importantes revelaciones que involucran a su rival por el título en 1981, Carlos Reutemann.

El brasileño, ganador del campeonato aquel 17 de octubre de ese año en Las Vegas, fue concluyente en un tema polémico que pronto va a cumplir cuatro décadas.

Ese nefasto día para "Lole" con el Williams, que arrasó en clasificación por la playa de estacionamiento del Caesars Palace el día viernes y que el sábado, día de la carrera, se arrastró, haciendole perder la corona por un solo punto a beneficio del carioca.

Para muchos, sobre todo en nuestro país, Reutemann pudo haber sido boicoteado alevosamente por Williams, para Piquet también.

Terminada la carrera, habían perdido el campeonato de pilotos sin embargo el festejo eufórico de todos los miembros del team inglés por el triunfo en aquella carrera de Alan Jones, compañero del piloto argentino, levantó muchas sospechas, ¿por qué festejaban?...

La etrevista en cuestión realizada a Piquet adquiere un valor testimonial indiscutible porque la hizo en Las Vegas, en el mismo hotel donde se corrió aquel Gran Prix, pocas horas después de su consagración.

Textualmente decía el párrafo que nos interesa:

– Nelson, ¿pensó en Reutemann después de su consagración?

– Claro que sí. Y puedo decir que siento disgusto por la desilusión que ha debido sufrir Carlos. Sé muy bien cuánta esperanza había depositado en la conquista de este título, que era importante para él y para la Argentina. Para mí, la cuestión era muy distinta, ganar o perder no habría significado ningún drama. Más todavía, sin el título podría haber retornado tranquilo a Brasil, sin ser tomado por asalto…

– ¿Es por eso que no volvió a casa inmediatamente, a recibir los merecidos festejos que son tributados a uno que ganó un título mundial?

– Estas cosas no me gustan. Me encuentro a disgusto en este tipo de situaciones. Aliento con toda mi alma a los otros, pero no amo estar ubicado en el centro de la atención…

– ¿Habría preferido superar a otro adversario en lugar de Reutemann?

– Sinceramente, si. Seguramente a Jones…

– ¿Cuál de las cualidades de Reutemann como piloto querría tener?

– Carlos tiene una característica que es muy difícil encontrar en otros pilotos. Cumple tres o cuatro giros lentamente y después, de repente, hace el tiempo, de pole position. En mi caso, esto es imposible. Debo acumular, una tras otra, vueltas
cada vez más veloces para obtener el mejor crono…
 
– ¿Pensó alguna vez, antes y durante el Gran Premio, que podía perder el campeonato?

– Supe siempre que habría sido difícil ganarlo. Era inútil perder el tiempo haciendo cálculos, preparando estrategias. Tenía bien en claro que lo único que debía hacer era luchar…

– Según Usted, ¿el equipo Williams contribuyó a hacer perder el título de campeón a Reutemann?

– No tengo la más mínima duda. Querían hacer ganar por segunda vez consecutiva a Jones, sin tener en cuenta que en 1980 ese título lo habría ganado yo, de no haber sido porque Reutemann, cumpliendo lealmente con su rol de escudero, me quitó puntos preciosos que favorecieron al australiano. Y ahora, en el campeonato que acaba de terminar, Jones arriesgó demasiado y desperdició demasiadas carreras, mientras Reutemann, pese a haber puesto lo mejor de sí para Williams, no recibió la ayuda que se merecía…
 
 
Reutemann y Piquet en sudáfrica durante la huega de pilotos 
 
 
Estas fueron las palabras textuales del brasileño, que hoy tiene 67 años y fue Campeón en 1981/1983/1987 y corrió en la F1 para Ensing, McLaren, Brabham, Williams, Lotus y Benetton.
 
Habrá que tener en cuenta en esa nota dos cosas. La primera la admiración y la amistad que siempre mostró Piquet por Carlos Reutemann y la bronca que le tenía al asutraliano Jones.
 
El 17 de octubre del año que viene se van a cumplir 40 años de aquel suceso, solo Patrick Head,  Frank Williams y Alan Jones sabrán que hicieron y que tramaron.
 
También "Lole", aunque siempre se mostró respetuoso y en silencio, sobre aquella carrera que lo dejó en las puetas de la consagración.
 
Tal es así que al año siguiente cuando ya había decidido el retiro de las pistas, Frank Williams lo convocó y Reutemann corrió sus últimos dos Grandes Premios en Sudáfrica y Brasil.
 
 

Recibir mas informacion sobre
Piquet dijo que fue Campeón porque a Reutemann lo perjudicaron

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas