Noticias de hoy

F1: "Fueron momentos duros", el sincero comentario de Colapinto sobre su choque

Carburando

Mobility Hub

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Pirelli Scorpion BK: el neumático con "orejas" para el Lamborghini LM002

El neumático Pirelli Scorpion, presentado en el Fuori Concorso cerca del Lago di Como, forma parte de la familia "Pirelli Collezione" para coches clásicos

Pirelli Scorpion BK: el neumático con "orejas" para el Lamborghini LM002
Pirelli Scorpion BK: el neumático con "orejas" para el Lamborghini LM002

Pirelli reintroduce el neumático Scorpion BK para el Lamborghini LM002 de 1986. Este neumático estaba a la vanguardia de la tecnología en el momento de su creación por su tamaño y resistencia, pero también por sus "orejas": aletas laterales que le permitían flotar sobre las arenas del desierto. Recreado como parte de la gama Pirelli Collezione dedicada a los coches históricos, el neumático se mostró en Fuori Concorso, un evento para los coches de colección cerca del Lago de Como. Del LM002 al moderno Urus, éste es uno de los últimos capítulos de una historia que comenzó en 1963.

El neumático con "Orejas"

A principios de los años 80, se pidió a Pirelli que desarrollara un neumático muy especial para un coche muy especial: el Lamborghini LM002, que fue el precursor de todos los SUV deportivos. Las cubiertas Scorpion BK se produjeron específicamente para este vehículo: enormes neumáticos completos con aletas laterales, conocidas como "orejas", que daban al coche una agilidad y respuesta extra sobre la arena.

Este producto, además de ofrecer una fantástica adherencia a la carretera, tenía que trabajar en las altas temperaturas típicas del desierto, así como soportar el peso del coche (en torno a los 3.500 kilos) y hacer frente a la velocidad del motor V12, garantizando al mismo tiempo un rendimiento deportivo sobre el asfalto. Por ello, estos neumáticos se fabricaron con una carcasa extremadamente robusta, con refuerzo anticorte de aramida, capaz de absorber los impactos y reaccionar más rápidamente a las entradas bruscas.

El Scorpion BK, sometido a pruebas de resistencia adicionales y desarrollado utilizando técnicas derivadas de los rallyes, fue uno de los primeros ejemplos de transferencia de tecnología de competición a carretera de Pirelli. El diseño del dibujo de la banda de rodadura derivaba del dibujo intermedio "Monte Carlo" de los neumáticos slick de rally de la época, y muchas de las tecnologías del BK también procedían del automovilismo, donde Pirelli ya había ganado varios títulos mundiales. No es casualidad que Pirelli equipara varios coches con neumáticos Scorpion en el Rally París-Dakar de 1988, incluido el Lamborghini LM002.

La presentación del neumático recreado tuvo lugar en el Fuori Concorso de Villa Sucota, en el Lago de Como, equipando el LM002 de un coleccionista privado con el "nuevo" Scorpion BK, con el apoyo del Lamborghini Polo Storico.

El primero de la línea Scorpion

El Pirelli Scorpion BK fue el precursor de la familia Scorpion, la gama de neumáticos Pirelli dedicada a los Sport Utility Vehicles. Toda la gama se renovó en 2022 para adaptarse a los coches más modernos, incluidos los modelos electrificados. De hecho, la familia Scorpion es la que cuenta con más homologaciones para coches eléctricos o híbridos enchufables de toda la gama Pirelli. Además, aplicó su enfoque de diseño 'Eco Safety' al nuevo Scorpion, que combina un bajo impacto medioambiental con un rendimiento óptimo en lo que respecta a la seguridad de conducción, gracias a la innovación de materiales y al uso de herramientas de diseño virtual de vanguardia en el proceso de desarrollo.

Desde el LM002 hasta el Urus, el linaje de SUV de Lamborghini tiene un elemento en común: los neumáticos Pirelli. Cuando el Urus hizo su debut en 2018, Pirelli introdujo seis neumáticos diferentes, de 21 a 23 pulgadas de tamaño, que van desde el P Zero hasta el Scorpion. Para el Urus Performante más reciente se diseñó una versión a medida del P Zero Trofeo R: la primera vez que se ven neumáticos semi-slick en un SUV. Esta combinación de rendimiento del coche y agarre de los neumáticos culminó con una victoria en la legendaria subida de Pikes Peak, en Estados Unidos.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Pirelli Scorpion BK: el neumático con "orejas" para el Lamborghini LM002

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas