Noticias de hoy

Todos los horarios de un fin de semana lleno de automovilismo

Carburando

Mobility Hub

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

¿Por qué el Jaguar I-Pace es el Auto del Año 2019?

Fue elegido ayer en la previa del Salón de Ginebra por votación entre 60 periodistas europeos. Te contamos los secretos de la 'Joya'.
¿Por qué el Jaguar I-Pace es el Auto del Año 2019?
¿Por qué el Jaguar I-Pace es el Auto del Año 2019?

El Jaguar I-Pace es el primer modelo de la marca inglesa que se consagra como Auto del Año en Europa tras la elección de ayer en Ginebra. Con este galardón, en cuyo palmarés sucede al Volvo XC40 alarga un año más la serie de este tipo de vehículos, ya que en 2017 triunfó el Peugeot 3008. El último Car of the Year fuera del universo SUV fue el Opel Astra, en 2016.

El Jaguar tiene sobrados motivos para quedarse con semejante distinción. En este informe te contamos por qué es el Auto del Año 2019.

La potencia

El Jaguar I-Pace cuenta con dos motores eléctricos, uno situado en cada eje, que otorgan una potencia de 400 caballos y un par máximo de 696 Newton metro. Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros/hora. No obstante, su punto fuerte está en una autonomía que lo convierte en un vehículo válido para todas las situaciones. Puede recorrer, según WLTP, hasta 470 kilómetros entre cargas. Sus motores, por cierto, se alimentan de unas baterías de 90 kilovatios hora de capacidad.El Jaguar I-PACE es el primer coche eléctrico de producción vendido por Jaguar. Es un crossover eléctrico premium, posicionado como competidor claro del Tesla Model X y, más adelante, del Audi e-tron y el Mercedes EQC. El Jaguar I-PACE tiene 400 CV de potencia, una batería de 90 kWh de capacidad y una autonomía de 480 km según el ciclo WLTP. Es un producto de indudable atractivo tecnológico, con un aspecto similar al de los sucesivos prototipos presentados por la marca desde 2016. El precio del Jaguar I-PACE en Europa parte desde 79.100 euros.

Diseño digno de un prototipo

Este crossover 100% eléctrico mide 4,67 metros de longitud, casi lo mismo que su hermano de combustión interna, el Jaguar F-Pace. El Jaguar I-Pace tiene un diseño digno de un prototipo, con detalles muy futuristas. Sus llantas pueden tener tamaños de hasta 22 pulgadas, siendo 19 pulgadas el tamaño de llanta más pequeño de la gama. Al no verse limitado por el packaging de un auto de combustión interna – motor y caja de cambios – el diseñador Ian Callum pudo concebir un coche con una batalla larga y voladizos muy cortos. Es un SUV en el que el énfasis en el rendimiento aerodinámico es clave: tiene un coeficiente de penetración de sólamente 0,29, excepcional para un coche de tipo crossover.

Interior del Jaguar I-Pace

El habitáculo del coche y su baúl son más grandes que el de un Jaguar F-Pace equivalente. El Jaguar I-PACE tiene cinco plazas reales y un baúl de 656 litros de volumen. Aunque retiene un tablero de formas tradicionales, está cargado de tecnología y tiene un aspecto vanguardista. Al igual que autos como el Range Rover Velar, posee dos pantallas táctiles en alta resolución en su consola central, que controlan tanto el sistema de infotainment como las funciones de climatización. Su instrumentación también es digital, aunque no es tan configurable como la de otros rivales. –

El Jaguar I-Pace tiene una batería de iones de litio y 90 kWh de capacidad, una de las más grandes del segmento crossover. Está situada en el doble fondo del auto, bajando de forma sustancial la altura del centro de gravedad del vehículo. Pesa más de 600 kilogramos. Esta batería alimenta a dos motores eléctricos de 200 CV, situados en cada eje del coche. El resultado es un auto con dos motores eléctricos, 400 CV de potencia combinada y 696 Nm de par máximo. Gracias a la tracción total permanente, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, una cifra más propia de un vehículo deportivo. Con un cargador rápido de 100 kW, cargará su batería al 80% en 40 minutos.

Muy buena autonomía

El Jaguar I-Pace homologa una autonomía de 480 km según el ciclo WLTP. Es una cifra elevada, y es una de las más altas del mercado para vehículos eléctricos. Aunque un cargador rápido es la solución ideal para cargarlo, un wallbox de 7 kW será la opción preferida de recarga doméstica por muchos de sus usuarios finales. Con esta solución, se recarga la batería en unas 10 horas, aproximadamente. Por supuesto es un auto equipado con frenada regenerativa, cuya intensidad podemos escoger, ofreciendo deceleraciones de hasta 0,4 G y la posibilidad de conducirlo con un solo pedal.

La plataforma del Jaguar I-PACE es específica, y ha sido creada para vehículos eléctricos. Está construida en aluminio y tiene la mayor rigidez torsional de toda la gama de Jaguar o Land Rover.

Conectividad del Jaguar I-PACE

A través del sistema de infotainment InTouch Pro del Jaguar I-Pace podemos convertir al crossover en un punto de acceso WiFi – con conexión 4G de alta velocidad – y podemos recibir también actualizaciones para su software interno. Además, tiene integración con los comandos de voz de Amazon Alexa y podemos programar el mando a distancia de nuestro garaje con un pulsador en el auto. Mediante una app podemos programar su recarga así como saber su localización y estado en todo momento. El navegador cuenta con funciones específicas para eléctricos, optimizando rutas en función de nuestra autonomía y disponibilidad de puntos de recarga.

Los rivales del ganador

El Jaguar I-Pace se ha llevado el Car of the Year 2019 después de una votación final en la que se ha impuesto a los otros seis finalistas, con el Alpine A110 y el Kia Ceed en el podio.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
¿Por qué el Jaguar I-Pace es el Auto del Año 2019?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas