Probarán un radar para controlar el ruido de autos y motos

Se probará en Suiza con el objetivo es controlar a los vehículos más ruidosos mediante un dispositivo totalmente automatizado. Sería ideal para nuestro país.

El ruido en las calles y avenidas a veces se torna insoportable y es generado casi en su totalidad por los vehículos y motos que transitan. En muchas ciudades el descontrol con los decibeles es total y si bien existen normativas provinciales y municipales, èstas muchas veces no se pueden aplicar por la falta de elementos de control del ruido.

Pero parece que asoma una solución. Por ahora está en fase de pruebas en Ginebra, Suiza, pero su sola presencia ha provocado bastante revuelo, según recoge el medio europeo Auto Motor und Sport. Se trata de un radar para controlar el ruido que producen los vehículos al circular que se comenzó a probar en enero y estará hasta junio en diferentes calles de la citada ciudad. 

Según apunta este medio el dispositivo podría estar listo para su utilización en un plazo de entre dos o cuatro años, dado que actualmente está en fase de pruebas y calibración, si bien su desarrollo es técnicamente viable y tiene un coste perfectamente asumible. Su implantación también supone la adaptación de la normativa.

El Gobierno suizo tiene mucho interés en este sistema porque estima que a un 60% de los residentes de Ginebra el ruido les afecta y puede suponer un empeoramiento de enfermedades cardiacas o la diabetes. De hecho el ruido del tráfico es el segundo mayor impacto ambiental tras la contaminación del aire. 

 

El objetivo es que el sistema sea capaz de captar a los vehículos más ruidosos, los fotografíe y los multe para posteriormente estudiar su posible retiro de la circulación. Se trata de determinar de manera fiable el ruido que emite un vehículo concreto desde una determinada distancia, para lo que el dispositivo incluye un micrófono, así como un software específico y una serie de cámaras de fotos. Ademas, supuestamente ya existe un método por el cual la velocidad de un vehículo se puede determinar en base al ruido que produce.