¿Qué debe hacer Ferrari con Vettel y Leclerc?

El equipo Ferrari incorporó al joven Charles Leclerc este año y lo que varios suponían ya esta sucediendo. Vettel se ve amenazado por el talento de su nuevo compañero y por el momento el equipo lo respalda. Mientras, el recién llegado, pone en aprietos a quienes toman decisiones. 

 

Vettel sigue siendo el piloto 1 del equipo. Tal vez con menos fuerza que antes, pero aun lo es. A Leclerc no le ha costado estar en buen nivel y esto ubica en un lugar incómodo a la “Scudería“ que intenta resolver situaciones en función del beneficio del equipo pero mientras tanto pierden en la lucha con Mercedes. En Melbourne Leclerc debió dejar pasar a Vettel. En Bahrein el joven monegasco desoyó un pedido y superó al alemán para ir a buscar la victoria que tenía en sus manos hasta que falló el motor. En China otra vez llegó la orden a favor de Vettel. Mientras tanto los Mercedes de Hamilton y Bottas se escapan y casi los doblan en cantidad de puntos con solo tres Grandes Premios disputados.

 

¿Qué es lo que debería hacer Ferrari con  Vettel y con Leclerc? 

Veo dos opciones: 

1. Elegir a su piloto Nro 1, como marca gran parte de su historia en aquellos años de campeonatos. Una alternativa efectiva para el equipo pero negativa para el espectáculo. 

2. Abrir el juego, dejar que gane el mejor y arriesgar a repartir los puntos entre sus dos pilotos en lugar de afianzar a uno solo. La última opción es la que, creo, queremos todos y que suceda en cada equipo, pero no suele ser la elección favorita de los jefes. 

 

Es probable que esta situación, que parece estar poco clara, sea aun mas incomoda en Ferrari, donde nunca hubo un piloto tan joven y con ciertas libertades en su primer año. La buena performance de Charles Leclerc presionó a aquellos que toman decisiones. Por otra parte, algo debían hacer. Los del cavallino intentan ir por el título con Vettel desde que el alemán se sumó en 2015. Poco a poco evolucionaron un auto que estaba lejos de las flechas de plata. Cuando el auto apareció, los errores y los problemas técnicos los dejaron sin chances, como sucedió en 2017 y en 2018. Varios de esos errores fueron protagonizados por Vettel, que siempre tuvo prioridad sobre Raikkonen. Este año la sensación es que la llegada de Leclerc fue precisamente para equilibrar esa balanza, darle más libertades y, si en algún momento el alemán no aprovecha sus oportunidades, que sea el joven quien lo haga. 

En este camino se pueden perder muchos puntos y si Mercedes no se equivoca y Red Bull logra levantar cabeza, los de Maranello se las verán muy feas. Por otra parte, si en la próximas carreras Leclerc tiene una racha positiva y aventaja a su compañero en el torneo, Ferrari tendrá una papa caliente en las manos que alguien deberá tomar para enfriar con decisiones acertadas. 

 

Pilotos Ferrari en los últimos 30 años:

2019: Vettel - Leclerc

2015 a 2018: Vettel - Raikkonen

2014: Alonso - Raikkonen

2010 a 2013: Alonso - Massa

2007 a 2009: Raikkonen - Massa *Raikkonen Campeón 2007 - Ultimo campeón con Ferrari

2006: Schumacher - Massa

2000 a 2005: Schumacher - Barrichello  *Schumacher consigue 5 campeonatos y llega a 7

1996 a 1999: Schumacher - Irvine  *Mika Salo disputó 6 GP tras accidente Schumacher en Silverstone

1993 a 1995: Alesi - Berger  *Larini corrió dos GP en lugar de Alesi en 1994

1992: Alesi - Capelli

1991: Alesi - Prost

1990: Prost - Mansell

1989: Mansell - Berger