Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Otras

¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación del aire?

Ocho sugerencias prácticas para contribuir de manera efectiva con la baja en las emisiones contaminantes de tu auto y así ayudar al medio ambiente.
¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación del aire?
¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación del aire?

Las grandes urbanizaciones van camino lento e inexorable a la contaminación del aire, en efecto contagio de poblaciones con millones de habitantes y de autos como México o las grandes ciudades de China y Estados Unidos. En Europa también están alertas y en Sudamérica e cambio no es mucho lo que se hace para contrarrestar el avance de la contaminación. Ciudades como Santiago de Chile, San Pablo en Brasil y Buenos Aires lo están sufriendo con la invasión de autos y sus efectos contamiantes en el aire. 

El CO2 que sale por el tubo de escape de los autos es una causa importante de contaminación en las ciudades. Sin embargo, aunque no tengamos más remedio que usar el auto, es posible contribuir con el medio ambiente si tenemos en cuenta algunas premisas.

Lo primero que debemos tener claro es que un coche contamina principalmente por tres causas: las emisiones de gases contaminantes, que producen los motores de combustión; el alto consumo de combustible, derivado de una conducción poco eficiente; y por los residuos generados durante su reparación o mantenimiento, sobre todo cuando no somos cuidadosos con nuestro vehículo.

Pero, de qué manera se puede ayudar al medio ambiente desde nuestras posibilidades, ¿cómo reducir las emisiones y la contaminación? Aquí te sugerimos algunas ideas acerca de la conducción que ayudarán a reducir la emisión de gases contaminantes y, de esta manera, dañar en menor medida el planeta.

Puesta a punto del vehículo:

IFrameAntes de emprender un viaje, es necesario asegurarse de que las piezas que contribuyen a la regulación y eliminación de gases contaminantes, como catalizadores y filtros antipartículas, están en perfecto estado. También es importante comprobar la presión de los neumáticos, ya que si no están suficientemente inflados el vehículo puede consumir más. Sin lugar a dudas, la mejor manera de asegurar un bajo consumo de combustible y reducir las emisiones, es utilizar para el viaje un vehículo eléctrico o híbrido. En Argentina, es imposible. Los pocos autos híbridos que han aparecido son carísimos y no existen todavía eléctricos en las calles. 

Mantener una velocidad constante:

Conducir tranquilamente, sin aceleraciones ni frenadas bruscas y a una velocidad constante, contribuye sin duda a reducir la emisión de gases contaminantes, además de que permitirá ahorrar en combustible.

Usar las marchas adecuadas:

Una manera muy fácil de conducir de manera eficiente es mantener el coche a bajas revoluciones. Esto se consigue con el uso de las marchas adecuadas en cada momento, siendo preferible circular siempre con la marcha más larga posible, ya que hará que el auto vaya más desahogado y produzca una menor combustión.

Evitar el exceso de carga:

Cuanto más peso lleve el vehículo, se incrementa el gasto de combustible, así que se debe llevar sólo el equipaje que sea necesario. Además, hay que quitar los portaequipajes o portabicicletas cuando no se utilicen.

Verificar los sistemas del vehículo:

Si no están en uso, es importante comprobar que sistemas internos del vehículo, como los del aire acondicionado o de los asientos con calefacción, estén correctamente apagados. Estos reducen la eficiencia del motor cuando se ejecuta, así que es una manera fácil de reducir la huella de carbono.

Reducir el uso de aire acondicionado:

Muchas veces encendemos el aire acondicionado cuando vamos a una velocidad en la que podemos bajar las ventanillas del coche. El uso del aire acondicionado incrementa en un 20% el consumo de combustible del vehículo, así que es aconsejable encenderlo solo cuando sea estrictamente necesario.

Planificar la ruta:

Preparar bien el viaje mapa en mano puede ayudar a ahorrar combustible y reducir emisiones contaminantes, aunque sólo sea en un pequeño porcentaje. Por eso es importante planificar la ruta con ayuda de un navegador o un mapa, para elegir así el trayecto más corto y evitar perderse haciendo kilómetros de más.

Elección del combustible: 

En Argetina las diferencias de precios entre combustibles premium y los comunes a veces pueden alterar los presupuestos de transporte o de viajes. Pero tanto para la vida útil del motor como para la reducción de emisiones el combustible más refinado es el conveniente. Pero, claro, es más caro en las estaciones de servicio y en el interior del pais la brecha a veces es mayor.

Recibir mas informacion sobre
¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación del aire?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas