Noticias de hoy

EXCLUSIVO: el TC2000 y un acuerdo de cara al futuro

Carburando

Otras

Raies: "Ahora nos hemos asustado todos, y no hay más locos"

Gabriel Raies celebró su cumpleaños y habló de todo en "Carburando en Casa". Se refirió a su cuarentena, al regreso del automovilismo,y al Rally Mundial de Córdoba.
Raies: "Ahora nos hemos asustado todos, y no hay más locos"
Raies: "Ahora nos hemos asustado todos, y no hay más locos"
Gabriel Raies celebró su cumpleaños 62 en su casa, en plena cuarentena y en la intimidad de su familia. El múltiple campeón del rally argentino habló con Carburando en Casa y se refirió a varios temas de la actualidad de nuestro automovilismo con el parate obligado por el coronavirus. "Ahora nos hemos asustado todos y no hay más locos, hay que recpacitar" dijo.
"La situación está difícil para todos, ¡y en especial para mi familia que me tiene que aguantar!, pero hay que cuidarse. Pronto tendremos esto como un mal recuerdo".
 
Se refirió al particular cumpleaños en medio de la pandemia: "los argentinos somos olvidadizos para todo. Viste que la gente tiene poca memoria, la verdad yo hoy me considero un agradecido con todo lo que logré y por todos los que me ayudaron. En este cumpleaños disfruto mucho, aunque no lo esperaba en esta situación. Lo pasamos en familia y en cuarentena. Estoy realmente feliz por los saludos y mensajes que he recibido de mucha gente se ha acordado y eso me pone muy bien, muy feliz".
 
CARLOS SAINZ, EL MEJOR PILOTO DE RALLY 
 
Respecto de la elección de Carlos Sainz como el mejor piloto de rally de la historia, Raies fue concreto al decir: "¿sabés qué pasa?, es que yo soy hincha fanático de Carlos y lo veo perfecto que haya sido elegido como el mejor. No lo puedo analizar de manera imparcial. Estoy feliz y me encanta lo que logró. Sé lo difícil que es el raid y que lo haya ganado (venció en el último Dakar) y a su edad es bárbaro. No tengo dudas tampoco de que Loeb (Sebastian) es un grande y Collin (McRae) también lo es. Pero Sainz por un montón de motivos es el mejor, no hay dudas".
Reflexión interesante de Raies: "acá surge la pregunta, ¿quién es el mejor piloto de todos? No se puede analizar a uno solo, hay un montón de cosas para ver. Uno es rápido, otro más completo, otro más técnico. Por eso no es fácil el análisis, pero en este caso Sainz era rápido, era tester, se rodeaba de la mejor gente y tuvo mucha gente que trabajó para él y a esta edad está fenomenal".
 
EL RALY  MUNDIAL EN CORDOBA
 
El actual representante en Toyota Gazoo Racing hizo hincapié en la poco probable realización del Rally Mundial de este año en Córdoba. 
"Por un lado quiero que se haga este año, porque me encanta, es en Córdoba y sé muy bien lo que significa en lo económico para la provincia y para Villa Carlos Paz y para Argentina. Pero es muy difícil, porque no se podría hacer hasta noviembre y será complicado. Ojalá me equivoque, lo vemos como una ilusión de tenerlo este año y ojalá todo cambie. Yo sé lo que ha perdido Villa Carlos Paz en ingresos con la postergación del rally, pero teniendo en cuenta estos factores, yo preferiría hacerlo el año que viene en condiciones más normales".
 

 
EL PUBLICO EN EL RALLY 
 
El público es un factor clave en el Rally de Argentina y Raies lo sabe. Por eso considera que es uno de los factores más difíciles para tener la carrera del Mundial en tiempos de pandemia. "En un momento alguno dijo de correr el Rally de Argentina sin público y eso es verdaderamente imposible. En el fútbol, en el automovilismo de pista hasta un cierto punto, se podría organizar, pero el rally es imposible sin gente".
Raies se preguntó: "¿cómo controlas la montaña con la gente?, ¿cómo hacés en una asistencia?, calculá que van un millón y medio de personas en un rally. Ponele que a éste vayan 100 mil, ¿cómo los controlas? Tengamos en cuenta que en una plaza hoy no se pueden juntar ni 20 personas. Si los infectólogos que asesoran al Presidente ven eso, se suicidan, imaginate 150 mil personas juntas en 14 km como es en el tramo Cóndor-Copina". Y remató: "la verdad, ojalá se haga el rally, pero creo que hay que esperar".
 
PILOTOS SIN ACTIVIDAD
 
Con un poco de nostalgia Raies explicó: "lo que pasa es que ahora no hay nada, ni Top Race ni Súper TC2000 y uno extraña esos momentos de estar con amigo, las charlas aunque eran cada 15 días, las carreras. Imaginate los pilotos que también lo extrañan y además quieren subirse al auto y vivir la adrenalina. Porque esa adrenalina no se reemplaza con el simulador, ¡no se reemplaza para nada!, entonces se hace dificil la situación al estar encerrados".
 
REGRESO DEL RALLY NACIONAL
 
"El Rally debe volver con las demás categorías del automovilismo. Hace poco el presidente de la CDA, Carlos García Remohí, dijo que una opción era hacer las asistencias a lo largo del camino y de manera espaciada, como se hacían antes. Yo creo que no. Creo que hay que hacer las asistencias en un lugar alejado pero cerrado y con poca gente en los equipos. Habrá que tener a los equipos aislados, correr pocos tramos, en un solo día y otra cosa muy importante: hay que ver quién esté en condiciones de volver. Si bien son todos pilotos profesionales, hay que ver cuántos pueden volver desde el punto de vista económico tras esta cuarentena" sostuvo.
"Por eso hay que volver, nos vamos a recuperar, pero retornar de manera tranquila, pausada, con menos tramos, menos días y con todo controlado. Por ejemplo, la rampa de largada, que se hace en una plaza y van 5 o 6 mil personas. Bueno, eso no habrá que hacerlo. Habrá que correr en tramos lejanos de las ciudades y de la gente y hacer control de paso. Por lo menos hasta que se acomode todo. Es mi humilde opinión" dijo.
 
VUELTA A LAS CARRERAS
 
"En los autódromos será importantísimo el estricto protocolo. Hay mucha gente que no es necesario que esté y en eso me incluyo con todo el dolor del alma, incluso ingenieros, la prensa, y tratar de juntar la menor cantidad de gente posible en los boxes . Es fundamental que haya controles para prensa, y para equipos ya que mientras menos gente haya en boxes mejor, y lo más distanciados posible y así se puede volver".
Raies recordó que "hablando con la gente del Cabalén sobre la posibilidad de hacer pruebas, hay que tener en cuenta que eso depende primero de Nación, luego de Provincia, después del ACA y de las Federaciones. No será posible hasta que no esté todo adecuado a la situación. Porque no puede una Federación empezar a mover gente porque eso está prohibido, no se puede circular". 
"El otro día contaba Juanjo Monteagudo que se podría correr en Buenos Aires, y decía el preparador de TC Di Meglio (Rodolfo) que era mejor ir a lugares sin infección. Te pongo un ejemplo, Rio Cuarto, que está manejando bien el tema y ya está en una nueva fase. Vos crees que el Intendente va a habilitar para que se haga una carrera con la cantidad de gente que se moviliza desde lugares diferentes del país? Es difícil y no se trata de un capricho, si el Intendente no habilita muchas actividades en su ciudad, no puede hacer una carrera".
"No está fácil la cosa, pero creo que con un estricto protocolo y que se pueda cumplir se puede volver, no sé si ya, pero próximamente".
 
EL FUTURO
 
Para Raies "todo dependerá de las ganas que le pongamos en estos momentos de encierro y de cuidarnos. Mientras más nos cuidemos será mejor y saldremos mas rápido . Yo por ejemplo te cuento que desde Cconcepción del Uruguay con Top Race, no salgo de mi casa y eso que no soy de los más cuidadosos con estos temas. Me llama la atención que es una cuestión de todo el mundo y nos ha hecho pensar mucho y recapacitar".
"Ahora nos hemos asustado todos y no hay más locos", remató Raies fiel a su estilo.

 

 

Recibir mas informacion sobre
Raies: "Ahora nos hemos asustado todos, y no hay más locos"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas