Mobility Hub
Auspiciado por
RAM fabricará una pickup mediana en Brasil
Se producirá en la planta de Pernambuco, Brasil. Se tratará una pick up monocasco –sin chasis-, basada en la plataforma Small Wide 4x4 de Fiat/Jeep.
Stellantis se prepara para una nueva y muy fuerte apuesta para la región y el mercado brasileño en particular con el desarrollo de una pick up mediana de RAM, así lo reveló Antonio Filosa, Presidente y CEO de la compañía para América Latina.
El anuncio –o anticipo- fue realizado en el 4to Congreso Latinoamericano de Negocios de la Industria Automotriz organizado por la editorial AutoData. Allí, el ejecutivo aseguró además que el inicio de producción de la pick up está cerca de ocurrir y que aún no puede indicar dónde será.
Si todo se mantiene según lo esperado, sería en Brasil, el complejo industrial de Pernambuco, donde se fabrican la Fiat Toro y los Jeep Renegade, Compass y Commander. Utilizaría la misma plataforma Small Wide 4×4 que todos ellos, por lo que será una pick up monocasco en lugar de recurrir a un chasis convencional de largueros como sus rivales.
Hace varios años que Ram pensó en fabricar una pick-up mediana. “Necesitamos una en Argentina”, dijo Mike Manley, por aquél entonces CEO global de FCA, en el Salón de Detroit 2019. Lo mismo opinaba Cristiano Rattazzi, ex presidente de FCA Argentina, que incluso quería fabricarla en Córdoba. El proyecto, denominado internamente Dakota, parecía que nunca iba a concretarse pero finalmente verá la luz.
Antonio Filosa, presidente de Stellantis para Sudamérica, confirmó durante el 4º Congreso Empresarial Latinoamericano de la Industria Automotriz, que Ram fabricará en Brasil una pick-up mediana. El inicio de la producción está muy cerca, se especula 2024.
El nombre Dakota no es casual: así se llamó la pick-up mediana de Dodge, que se fabricó en Estados Unidos y Brasil, hasta el año 2001. El proyecto Dakota existió también en los Estados Unidos, pensando en una Ram mediana para competir frente a Chevrolet Colorado y Ford Ranger. Inicialmente se consideró usar la plataforma del Jeep Gladiator y el Wrangler, sin embargo, se enfrió por tema de costos.
Stellantis ya cuenta con dos pick-ups medianas en la actualidad. Jeep tiene Gladiator, desarrollada sobre la base del Wrangler y Peugeot la Landtrek, que se lanzará próximamente en nuestro país. En cuanto a Ram, próximamente lanzará en Argentina la 1500 Rebel MildHybrid que significará el desembarco de la nueva generación.