Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Turismo Carretera

Se cumple un aniversario más del accidente de Eusebio Marcilla

El 14 de marzo de 1953 Eusebio Marcilla, en la "Vuelta de Santa Fe", sufrió un trágico accidente. Su auto chocó contra una columna de hormigón armado.
Se cumple un aniversario más del accidente de Eusebio Marcilla
Se cumple un aniversario más del accidente de Eusebio Marcilla

Eusebio Marcilla nació en Junín el 16 de julio de 1914, debutó en el automovilismo en un circuito de Salto Argentino el 17 de diciembre de 1939. Lo hizo con una "baquet" Chevrolet 1927 (4º) en la Categoría Mecánica Nacional-Fuerza Limitada.

En 1940, sobre una cupe Chevrolet corre en Turismo Carretera el "Gran Premio Internacional del Norte", popularmente conocida como la Buenos Aires - Lima - Buenos Aires. Si bien no pudo completar los 9500 kilómetros de recorrido, fue en esa competencia cuando regresaba desde Lima, que tuvo un primer gesto hacia sus adversarios, auxiliando a los hermanos Oscar y Juan Gálvez que se habían desbarrancado unos 200 metros en la montaña, cerca de Arequipa .

En 1941 obtiene su primer triunfo en las "12 Horas de Rafaela" a partir de allí, completaría una extensa y exitosa campaña.

El  14 de marzo de 1953 en la “Vuelta de Santa Fe”, Marcilla venía punteando la competencia y a unos 180 km/h. de promedio. El juninense tomó la curva a gran velocidad y de repente Eusebio “volanteó” intentando corregir. El Chevrolet derrapó y mediante tumbos fue a dar de costado, más precisamente del lado del piloto, contra una columna de hormigón armado que era sostén del tendido eléctrico de alta tensión. El auto quedó “como abrazado” al poste. Inmediatamente, y a raíz del fuerte impacto, se derramó combustible y se produjo un incendio. Marcilla fue trasladado hasta el hospital Iturraspe en Santa Fe pero nada pudo hacerse. Su acompañante Miguel Salem sufrió solamente golpes varios.

En total participó en 40 competencias de Turismo Carretera obteniendo 9 victorias, que lo consagran tres veces subcampeón argentino de la Categoría en los años 1947,1948 y 1952.

El Caballero del Camino:

Juan Manuel Fangio tuvo su primer accidente de gravedad, en la séptima etapa del "Gran Premio de América del Sur". En el vuelco de su Chevrolet 1939 en Huanchasco - poco después de Trujillo - en Perú, perdió la vida su acompañante Daniel Urrutia. Cuando se produjo ese accidente, antes del amanecer, Eusebio Marcilla los auxilia llevando a ambos hasta el hospital de Chicama, a unos 20 kilómetros y tras dejarlos para que los atendieran. Marcilla luego de su auxilio continua la carrera.

Ese gesto lo privó a Marcilla de la que hubiese sido su mayor victoria deportiva, es que al término de la Buenos Aires Caracas, llega segundo de Domingo "Toscanito" Marimón - el ganador - a poco más de 12 minutos.

Eusebio Marcilla seguramente ignoraba que desde ese momento y para siempre, la afición popular argentina lo distinguiría como EL CABALLERO DEL CAMINO.

Fuente y fotos Museo Fangio 

Recibir mas informacion sobre
Se cumple un aniversario más del accidente de Eusebio Marcilla

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas