Mobility Hub
Auspiciado por
Se necesita trabajar un año y medio para comprar un auto
La industria automotriz trabaja sólo al 15% de lo que puede producir. Y es que el stock que tienen las fábricas y concesionarias es gigante a causa del desplome de las ventas, que cayó cerca del 50% en el primer trimestre del año. ¿Factores? La inflación del 47,6% en 2018, la devaluación del 105% del peso, tarifazos y unos precios que terminaron yéndose por las nubes, inaccesibles para el grueso de los trabajadores argentinos.
Actualmente, el salario medio ronda los $29 mil, es decir, un 24,5% por encima del monto de un año atrás. Sin embargo, los 0KM subieron, en promedio, un 75%. Pero en muchos casos, las alzas trepan por encima del 100%, según pudo constatar este portal. Así las cosas, ese 3 puertas de 2018 -idéntico modelo- vale por estos días $575 mil, es decir, el doble, y hoy se requieren 20 sueldos para comprarlo.
El portal minutouno.com realizó un relevamiento de acuerdo a los precios estipulados por la cámara de Comercio Automotor y en el siguiente cuadro se refleja el impacto de la economía contra el mercado automotor.
El 60% de los autos que se venden en la Argentina son producción completa de Brasil, y el 70% de nuestra exportación va al gigante sudamericano, que representa el 40% de la producción nacional.