Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Seat 800: El "Fitito" de 4 puertas

El Seat 800 fue el único 600 de cuatro puertas, solamente se fabricó en España, donde también fue el protagonista de una serie de TV
Seat 800: El "Fitito" de 4 puertas
Seat 800: El "Fitito" de 4 puertas

El Seat  800 es la versión con carrocería de cuatro puertas del clásico Fiat 600, un auto producido por el fabricante español  que no tenía homologación italiana, ya que no existió ningún modelo con este tipo de carrocería.

La empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue creada en mayo de 1950, por un acuerdo con Fiat SpA de Italia, con el objeto de producir automóviles que lograran motorizar España. Tanto era así que el estado español fue el socio mayoritario con un 51% de las acciones a través del Instituto Nacional de Industria (INI).

En el año 1962, Seat, decide realizar un prototipo para competir con los Renault 4 y Citroën 2 CV, ambos de cuatro puertas.

Con la colaboración de Carrocerías Costa de Barcelona, hacen un prototipo, un derivado del Fiat 600, de cuatro puertas.

El primer prototipo derivaba directamente del 600 del año 1962 por lo tanto tenía las luces de giro sobre los guardabarros delanteros.

Un segundo prototipo es presentado, en junio de 1963, durante el desarrollo de la XXI Feria de Muestras de Barcelona.

La aceptación fue buena y se decide producirlo, pero sobre la base del Seat 600 D, a partir de enero de 1964.

Se estableció un acuerdo con la empresa Carrocerías Costa para alargar en 18 centímetros las carrocerías del SEAT 600 que se fabricaba en la Zona Franca de Barcelona.

El proceso de armado fue muy artesanal. Seat enviaba las carrocerías del 600 a Costa para alargar el techo y el piso. Se acortaban las puertas delanteras. Por estampado en prensa se realizaban el techo, el piso y las puertas traseras. Una vez armados se enviaban nuevamente a la fábrica de Seat en la Zona Franca.

Entre enero de 1964 y junio de 1967, cuando cesa su producción, se fabricaron unas 18.200 unidades.

Al parecer el público español compraba más el 600 que el 800, por lo cual, la gran mayoría de las unidades terminaron prestando servicio de microtaxi en las ciudades de Alicante, Bilbao, León, Madrid y algunos señalan que también los hubo en Barcelona.

La mecánica era similar a su hermano SEAT 600 D. Es decir un motor trasero de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 767 centímetros cúbicos con una potencia 29,5 HP SAE a 4.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7,5:1.

El diámetro de los cilindros era de 62 milímetros y la carrera de los pistones de 63,5 milímetros. El consumo de combustible era de 8 litros cada 100 kilómetros recorridos.

El 800 compartía casi todo con el 600, incluso los colores, todos excepto uno, un gris oscuro,  popularmente conocido como gris 800 que fue único y exclusivo de este modelo.

También el 600 de 4 puertas fue popular en una serie de  la TV española, donde el personaje principal, interpretado por gran actor español Imanol Arias,  tuvo un "Fitito" 4 puertas verde que en uno de los capítulos, terminando afectado por algún resentido que lo destruyó.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Seat 800: El "Fitito" de 4 puertas

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas