Mobility Hub
Auspiciado por
SEMÁFOROS EN LA VEREDA PARA LOS “SMOMBIES”
En Alemania son tantas las personas que caminan así por la calle, enganchados al teléfono, que incluso ya les han puesto un nombre: “smombies” (mezcla de “smartphone” y “zombies”). Justamente por esta práctica tan habitual es que en Europa ya se instalan semáforos en las veredas, para aquellos que tiene la cabeza gacha y la mirada puesta en el celular y adviertan si tienen permitido el paso como peatones en el cruce de una calle o de una avenida.
El primer lugar que instaló este sistema fue en la localidad alemana de Augsburgo. En los últimos días también se difundió que el municipio catalán de Sant Cugat del Vallès puso en marcha su primer semáforo en el suelo.
En todo el mundo se advierte que aumentan los casos de peatones accidentados por distraerse con los dispositivos, un error que también se replica entre los conductores.
Con el objetivo de reforzar la seguridad de los peatones que cruzan la calle mientras consultan su teléfono celular u otros dispositivos móviles, se ubicó una franja de luces led de color rojo en el suelo, por delante y detrás del semáforo tradicional, de la plaza Quatre Cantons y que se enciende cuando el otro prohíbe el paso. A diferencia de un semáforo clásico, estas luces quedan dentro del campo de visión de una persona con la cabeza agachada mientras consulta el teléfono. Así, se aumenta la prevención para evitar accidentes, como ya ocurre en otras ciudades europeas.
El Ayuntamiento ha instalado este dispositivo en uno de los semáforos de Sant Cugat que regulan una mayor afluencia de paso de peatones. Su costo fue de 5000 euros y las autoridades municipales indicaron que “en un futuro se extenderá a otros semáforos”.
En el caso de Alemania, Tobias Harms, funcionario municipal de Augsburgo, explicó al diario The Ausburger Allgemeine”, que advirtieron que "el semáforo normal ya no está en la línea de visión de muchos peatones hoy en día, así que decidimos sumar esta línea adicional de luces led en el suelo". Muchos ciudadanos, según explica el mismo rotativo, aplauden la iniciativa de Augsburgo para cuidar de sus peatones adictos al móvil.