Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Otras

“Si no sacamos los egos es difícil que el automovilismo arranque"

Alejandro Levy, responsable del Top Race y del CarX, habló sobre protocolos y cuándo cree que se reactivará el automovilismo. La nota en Carburando En Casa.
“Si no sacamos los egos es difícil que el automovilismo arranque"
“Si no sacamos los egos es difícil que el automovilismo arranque"

“Es una situación que nos excede a todos. Ninguno teníamos en mente que podía suceder algo asÍ. Es una realidad y no hay que mirar para otro lado. Tenemos que empezar de forma urgente a analizar situaciones para poner la actividad en funcionamiento”. Alejandro Levy, máximo responsable del Top Race y del CarX, pasó por Carburando En Casa y analizó la situación del automovilismo en medio de la cuarentena, producto de la pandemia por el Covid 19.

“Estamos muy atentos a lo que sucede en Estados Unidos y en Europa porque ellos están anticipados en 60 días en este tema. Y si ellos recién ahora comienzan a activarse, nosotros tenemos como mínimo dos meses para arrancar. Eso nos da tiempo de reacción. Así como se aprovechó para paliar lo sanitario, nos pasará lo mismo en lo comercial, en lo deportivo, en lo social. Hay que ver cuáles son los distintos protocolos”, explicó Levy.

 


Sobre las presentaciones de distintas categorías y la idea de adecuarse a estatutos sanitarios, Levy comentó: “Tenemos que unificar los criterios y las posiciones de las  categorías. Hay que hacer un protocolo único para el automovilismo. No puede tener cada categoría su propio protocolo. Hay que pensar cómo lo unificamos. Estamos en contacto con Súper TC2000, al igual que con la CDA. Buscamos algo que sea homogéneo y posible. En la Fórmula 1 harán un análisis de Covid 19 a cada uno que entra al autódromo. Acá eso es imposible. Tiene que ser cumplible, no un protocolo ideal, sino real. Es un trabajo importante, que no es sencillo, pero posible”.

¿Cómo explicar ante las autoridades gubernamentales que el automovilismo es una disciplina que puede llevarse a cabo dentro de este contexto? Para Levy hay detalles a tener en cuenta: “Hay formas para hacer entender que el automovilismo puede llevarse adelante. Podemos armar grupos de hasta máximo 8 personas que no estén cerca de otros grupos, con todas las medidas de higiene para todos. Los banderilleros están separados de los de rescate, del comisariato deportivo, de la televisión, etc. Hay formas de llevarlo adelante. La actividad automovilística puede volver con un cronograma de actividad en el que se demuestre que la gente no esté junta. Y debe ser acotado y ver de qué manera se puede ayudar a los equipos y a los pilotos. Tiene que haber solidaridad entre las categorías”.

Más allá de protocolos ideales o reales, también hay una situación que no pasa inadvertida: ¿Hay suficiente unión dentro del automovilismo para pretender un objetivo común entre las categorías? “El automovilismo no se puede unir, se tiene que unir. Si no lo entendemos, los que no nos unamos quedaremos afuera. Si no sacamos los egos de encima, el automovilismo será muy difícil que arranque. No sólo se depende del protocolo, también del autódromo, o de la municipalidad que esté dispuesta a recibirnos, o de los equipos que pueden estar listos para arrancar.

Levy destacó: "Algunas provincias quieren que vuelva el deporte, no sólo el automovilismo. Eso es bueno. Pero creo que hasta fines de julio o agosto, la actividad no comenzará, pero es mi sensación. Creo que si hay buena voluntad entre las categorías, se puede armar un buen calendario. Y quizá pueda terminarse en enero o febrero. Es una causa de fuerza mayor. Porque si hacemos como Nascar, de correr viernes, sábado, domingo y lunes, los equipos no aguantarían económicamente, porque no tienen tiempo de recuperación. Yo estiraría la finalización de la temporada 2020 y también atrasaría el inicio de la temporada 2021".

¿Cuáles son los costos para correr en ambas categorías? "En el Top Race hay distintos costos. En la Junior y en el Series, está la opción de correr un mismo auto con dos pilotos. Es una muy buena alternativa, porque al piloto le baja el presupuesto a la mitad y para el equipo es el mismo costo. De esa forma, cada piloto del Series correr por 250.000 pesos, incluyendo las cubiertas, combustible y torre.  Y el que quiere correr solo, por 450.000 pesos corre. En dólares son 4000, un monto que en ningún lugar del mundo se consigue ese costo", indicó Levy.

"Y en el Top Race V6 por 650.000 pesos, que serían cerca de 5000 o 5500 dólares, tenés tu auto. No tengo ninguna duda que es una categoría que será mirada con cariño. Además arrancamos la temporada. Pese a las dudas y a la incertidumbre, comenzó el año. Eso es muy importante. Es una categoría que va en crecimiento. Ya muchos pilotos nos llama para correr. Y además como el reglaento habla de descarte de carreras, el que no corrió puede comenzar sin haber perdido la posibilidad", agregó.

Sobre la disciplina que busca su espacio con una propuesta distinta, el dirigente explicó: "En el CarX hay dos clases. La de los Mitsubishi y Subaru y la Maxi Rally aspirados. Hay un costo de 200.000 pesos y en la superior, en la turbo, unos 400.000 pesos. Y en el Rally Argentino, con auto propio, corren por casi 400.000 pesos. Pero volviendo a los costos en general, creo que el modelo del Top Race y del CarX se replicará dentro del automovilismo, para repartir gastos en el autódromo. Así como el Top Race y el CarX fueron las últimas en correr antes de la cuarentena, queremos que sean de las primeras en arrancar. No menos de 500 familias viven del Top race. Y me quedo corto, porque detrás de los equipos hay gente contratada, hay alquiler de locales, las casas de repuesto, etc".

Recibir mas informacion sobre
“Si no sacamos los egos es difícil que el automovilismo arranque"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas