Silveira: “La clave para que esto pueda funcionar va a ser bajar los costos”

El titular del Rosamonte Racing Team, Adrián Silveira, dio su punto de vista sobre la situación que generó la pandemia en el Superbike Argentino.

Al igual que el automovilismo, el motociclismo es otra de las actividades que ya siente la falta de actividad. Los equipos del Superbike Argentino están a la espera de tener más precisiones sobre el futuro de la temporada 2020. A pesar de la incertidumbre, el ambiente considera que están las condiciones dadas para volver al ruedo en el corto plazo.

“El motociclismo es un deporte individual, donde no hay contacto con otra persona y los pilotos utilizan casco para correr, así que no tienen prácticamente chances de contagiar a otro colega. Las medidas de seguridad que tenemos que tomar son la que están escritas en los protocolos. Si el Moto GP está por comenzar su actividad en España, uno de los países más afectados por el COVID-19, creo que nosotros estamos mucho más cerca de arrancar con respecto a otros deportes”, puntualizó Adrián Silveira en primera instancia.

Y agregó: “Seguramente va a ser sin público y se va a reducir la cantidad de personas que acompañen al equipo. Con todas las precauciones podemos soñar en estar de vuelta en un par de meses. Igualmente esto es impredecible y vamos a depender de cómo avance y se pueda controlar el virus en el país o si sale la vacuna”.

El titular del Rosamonte Racing Team dejó claro que el coronavirus producirá una alteración en todos los aspectos de la disciplina. “Esta situación va a generar un cambio en la manera de gestionar el motociclismo y cualquier otro tipo de deporte. Modificó el mundo y nuestra forma de vida. Todo no va a volver a la normalidad hasta que no aparezca una vacuna, así que tienen un gran trabajo los promotores y los fiscalizadores para poder llevar adelante la actividad y poder definir con las provincias la organización de un campeonato. Creo que lo más complejo que tenemos hoy es el traslado de personas de un lugar a otro, es lo más difícil que veo. Con mucho trabajo y con buena voluntad de todos se puede lograr la vuelta a las pistas, aunque vamos a depender como avance todo en el país y que decisiones tomen a nivel nacional”, indicó.

A su vez, Silveira remarcó que será esencial reducir los costos para poder mantener en pie el torneo. “La clave fundamental para que pueda funcionar el campeonato va a ser bajar los costos lo máximo posible porque a la mayoría de pilotos y sponsors les afectó esta pandemia. Quien iba a correr de manera particular va a tener que hacer un esfuerzo muy importante y los patrocinantes también están en una situación económica difícil, así que va a haber una reducción en los ingresos. Creo que es importante tratar de darles una mano a los actores de este deporte achicando el gasto, ya sea bajando la cantidad de días de actividad, consiguiendo neumáticos más económicos o subsidiados porque hoy son una parte muy importante del presupuesto”, aseguró.

En la misma línea, el misionero hizo hincapié en un aspecto determinante en el motociclismo: los impuestos con los que están gravados los insumos de competición. “Hoy los costos están muy altos y creo que se da porque no tenemos una ayuda por parte del Gobierno. Se puede trabajar en una ley que nos permita importar motos para competición libre de impuestos y los neumáticos también, que son pura y exclusivamente para correr. Me parece que es un punto muy importante y va a servir para que el motociclismo llegue al nivel que pretendemos. Hoy los costos son muy importantes y se hace muy poco viable para muchos protagonistas”, afirmó.

Leer más: Aparicio: "Creo que nosotros tenemos que arrancar antes que el fútbol"

“Este es un tema que viene desde hace mucho tiempo y nunca se pudo resolver. Pero estas situaciones sirven para que se nos tengan en cuenta y nos puedan dar esa ayuda que nos está haciendo falta para reducir los costos. Hoy en Argentina, una moto de carrera cuesta el doble del valor que tiene en el exterior, pero esa diferencia es en impuestos y aranceles. Si se logra hacer una excepción sobre las unidades que van a competir se puede tornar más accesibles y con ellos se podrán sumar más pilotos. Una cuestión similar pasa con las cubiertas”, se explayó.

Rondando en el aspecto presupuestario, el oriundo de Apóstoles destacó la calidad de empresas que integran su proyecto desde hace años. “Por suerte tenemos sponsor genuinos y estamos trabajando para atraer nuevos patrocinantes. El apoyo de ellos es fundamental porque nos dan un canon mensual para el mantenimiento del equipo y los gastos de las carreras. Nos acompañan desde 2013 y nunca nos soltaron la mano, ni en las peores condiciones y menos ahora. Lo que si logramos es cerrar un número, que es menor al que habíamos pactado, para sostener la escuadra hasta que comience la actividad. Estamos a la espera de saber cuándo comenzará el campeonato porque sabemos que vamos a correr, pero bueno no sabemos aún cuantas fechas van a ser. Luego de eso nos reuniremos nuevamente con nuestros sponsors para conocer con qué apoyo contamos”, agradeció.

En lo deportivo, el campeón 2014 de Superbike comentó que están armando una moto nueva para Luciano Ribodino y que tendrán un muleto. “El año pasado participamos con cinco motos y hoy vamos a ir con tres o cuatro, así que estamos definiendo los pilotos. Estamos poniendo en condiciones las instalaciones y haciendo los services correspondientes Se está por comenzar a armar una Kawasaki ZX10 0Km para Luciano Ribodino. Además, vamos a tener una moto muleto en el Superbike. Como va a estar un poco complicado la reposición de los repuestos, por lo que decidimos hacer la inversión para que haya una segunda moto por si sucede algún imprevisto”, declaró.

Vale recordar que la semana pasada se reactivó el deporte motor en Misiones y ya están habilitadas las pruebas tanto en Posadas como Oberá. Ante esto, Silveira adelantó que planifican un entrenamiento con Nahuel Santamaria y Esequiel Gómez, dos pilotos que estarán dentro de la R3 Cup este año.

“La semana pasada se habilitó la actividad en los autódromos de Posadas y Oberá, así que presentamos un protocolo y ya tenemos el OK para poder entrenar. Seguramente el fin de semana que viene vamos a hacer un entrenamiento con los pilotos del equipo para reencontrarnos y que tengan contacto con la moto”, manifestó.

En tanto, Santamaria y Gómez son parte del programa de desarrollo que lleva adelante el Rosamonte Racing Team desde su creación y que tiene como objetivo catapultar a nivel nacional e internacional a los pilotos de la “tierra colorada”.

“Nosotros nos encargamos de gestionar frente a los sponsor y el Ministerio de Deportes el apoyo para que los pilotos misioneros puedan participar gratis. El equipo se hace cargo de todos los costos y ellos tienen que cubrir sus inscripciones y los entrenamientos particulares. Estamos trabajando fuerte para que puedan subir de categoría, ya que la idea era que Nahuel suba a la 600 Super Sport, pero desde lo económico ahora se va a complicar un poco. Esta es una estrategia que viene desde que se creó el equipo con la idea de impulsar a jóvenes deportistas de la provincia”, detalló el Manager de la estructura emplazada en la capital provincial.

En el cierre, Silveira hizo una evaluación del futuro hacia 2021, aunque marcó que el panorama aún no es claro para avizorar algo concreto. “Vamos a tener que esperar a que termine el 2020 para ver cómo podemos encarar el 2021. Hay que analizar cuantos pilotos y equipos se suman al campeonato de este año. Creo que la mayor dificultad será la económica, porque los pilotos somos muy apasionados de este deporte y vamos a hacer lo imposible para poder correr, pero la cuestión presupuestaria es clave. Tendremos que ver como terminar la economía argentina este año y también estoy viendo que puede haber inconvenientes con la reposición de motos. Hoy tenemos un grave problema que es que las terminales no cuentan con un gran stock de repuestos. Igualmente creo que de a poco se puede ir destrabando todo y más adelante podríamos tener un panorama más claro para la temporada que viene”, finalizó.