Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Otras

¿Son seguros los monopatines eléctricos?

El accidente ocurrido en Recoleta, con el incendio en un departamento y la muerte de cinco integrantes de una familia, despertó preocupación ante los monopatines eléctricos.

¿Son seguros los monopatines eléctricos?
¿Son seguros los monopatines eléctricos?

La noticia de mayor conmoción en las últimas horas fue el incendio originado en un departamento de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que derivó en la muerte de cinco integrantes de una familia, además de otros 30 heridos. Según las pericias de los bomberos en el informe presentado a la fiscalía, el origen fue la explosión de una batería de litio de un monopatín eléctrico.

En medio del estupor ante semejante situación, una pregunta tomó fuerza y causó preocupación entre los tenedores de este tipo de vehículos: ¿los monopatines eléctricos son seguros?

A partir de esta duda, varios expertos dieron su opinión acerca de este tipo de baterías, que necesitan de una carga externa para su funcionalidad.

"Pudieron haber dejado cargando el monopatín durante la noche y ahí explotó. Es una opción viable. La otra opción es que haya sufrido un golpe fuerte o que haya quedado expuesta a las altas temperaturas", comentó el experto.

El especialista también aclaró que el fuego pudo haberse provocado por otro motivo y que el monopatín pudo haber explotado por las altas temperaturas”, comentó el especialista en baterías de litio Daniel Barreco al canal TN.

Según varios expertos, este tipo de incidentes son más usuales de lo que la gente cree

Una batería de litio posee dos electrodos, un cátodo y un ánodo, que se unen a través de electrolito, una sustancia que cierra el circuito. Así se compone una celda, que a su vez conforman la batería de litio.

Sin embargo, el profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona Xavier Giménez explicó a La Vanguardia que estos sucesos son aislados y que, si bien las baterías de litio tienen más posibilidades de incendiarse en comparación con otras, la explosión nunca se produce en condiciones normales, tiene que haber un problema detrás.

El diario Perfil recopiló hechos que aparecen como antecedentes ante esta impactante y trágica situación generada en Recoleta:

En agosto de 2018, una cámara registró el momento exacto en el que un monopatín eléctrico explotó en un departamento de Pekín, en China, muy cerca de un hombre y su hija, que se salvaron de milagro. El aparato se encontraba conectado a la toma de corriente, en plena recarga de su batería.

El 15 de agosto de 2019, en Sillicon Valley, California, un monopatín eléctrico explotó en la sede de la empresa Dropbox. Los trabajadores, tras evacuar el edificio por el posible riesgo de incendio, llamaron a los bomberos que finalmente pudieron extinguir el fuego antes de que se propagase.

En abril de 2021, en Londres, Reino Unido, la explosión de la batería de un monopatín eléctrico en el subte provocó varios heridos. A raíz del hecho, los trabajadores de transporte realizaron protestas para prohibir que los pasajeros lleven sus monopatines en los vagones.

Unos meses después, en septiembre del año pasado, un monopatín eléctrico estalló en un piso la calle Robrenyo de Sants en Barcelona, España, mientras estaba conectado a la corriente eléctrica para su carga. La explosión fue de tal magnitud que la vivienda quedó completamente calcinada y varios departamentos del mismo edificio sufrieron daños por la onda expansiva.

En marzo de este año, también en Barcelona, un scooter de la compañía de moto sharing Acciona se incendió en una calle céntrica de la ciudad. Si bien no provocó heridos, causó daños materiales: el incendio afectó a tres motos que estaban estacionadas al lado.

Recibir mas informacion sobre
¿Son seguros los monopatines eléctricos?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas