Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Stellantis producirá en Brasil dos nuevos motores turbo

En la planta de Betim producirá la nueva generación de motores turbo. Podrían debutar con modelos Mercosur de Fiat y Jeep.
Stellantis producirá en Brasil dos nuevos motores turbo
Stellantis producirá en Brasil dos nuevos motores turbo

La era de los motores turbo está a pleno en la industria automotriz vinculada al mercado argentino y Mercosur. La cúpula máxima de Stellantis, el nuevo gigante automotor mundial nacido de la fusión entre FCA y PSA, estuvo ayer en Brasil para la inauguración de la nueva fábrica de motores que el grupo tiene en Betim (Brasil). Cuenta el sitio Autoblog.com.ar que se trata de una inversión de 70 millones de dólares para producir la nueva generación de motores turbo, que podrán ser utilizados por todos los autos que Stellantis fabrica en el Mercosur. Debutarán con modelos de Fiat y Jeep, pero también estarán a disposición de Peugeot y Citroën.

La nueva familia de motores GSE Turbo está compuesta por dos impulsores nafteros:

* GSE T3: tres cilindros 1.0 turbonaftero (998 cc), con potencia no informada, aunque se estiman 115/120 cv). No se brindaron mayores datos oficiales.

* GSE T4: cuatro cilindros 1.3 turbonaftero (1.332 cc), con rendimiento oficial ya confirmado: 180 cv de potencia y 270 Nm de torque. Tiene una relación de compresión de 10.5:1 y cuatro válvulas por cilindro, con distribución variable y sistema MultiAir III.

La planta de Betim, de Brasil tendrá una capacidad de producción de 100 mil motores al año. Pero ese es un volumen inicial. Se estima que cuando se complete la inversión se pueda duplicar esa cantidad.

En Betim se seguirán produciendo otros motores, como los conocidos Firefly. Con una capacidad de producción total de 700 mil motores y 500 mil transmisiones, esa la fábrica de Powertrain más grande de América Latina.

Aunque Stellantis no lo confirmó de manera oficial, se sabe que el nuevo GSE T4 debutará este año con el restyling del Jeep Compass. Este motor de 180 cv reemplazará al veterano TigerShark 2.4 naftero (174 cv y 229 Nm).

En una segunda etapa, también los adoptarán los Jeep Renegade, Fiat Argo, Fiat Cronos y Fiat Toro. Pero eso no es todo, en una tercera etapa los nuevos GSE también estarán disponibles para los modelos de Peugeot y Citroën fabricados en el Mercosur, en especial los nuevos productos desarrollados sobre la Plataforma CMP: Peugeot 208 fabricado en Argentina y los inminentes Citroën C3 fabricados en Brasil.

Fuente: autoblog.com.ar

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Stellantis producirá en Brasil dos nuevos motores turbo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas