Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Opinión

Súper TC2000: siete factores de un alentador cierre de año

El Súper TC2000 continuará su temporada actual en pocos días con la fecha de Río Cuarto, pero terminó 2020 con un muy buen nivel.
Súper TC2000: siete factores de un alentador cierre de año
Súper TC2000: siete factores de un alentador cierre de año
Se cierra el año 2020 con la expectativa de saber de qué manera terminará la temporada con las cuatro fechas que restan disputar entre enero y febrero de 2021. El Súper TC2000 afrontó y superó con mucho esfuerzo un desafío extremo tras no poder arrancar el 22 de marzo y tener que transitar durísimos meses en pandemia y asilamiento con las actividades prohibidas.
En septiembre pudo iniciar su temporada y el desarrollo del campeonato ha tenido puntos destacados. Fue una de las categorías que dejó mejor imagen en 2020 y una de las que volvió de mejor forma a las competencias. Sin desconocer los puntos por mejorar para lo que viene y a pesar de disputar sus fechas en dos escenarios (aunque nunca repitiendo circuitos), soportando ausencias obligadas por Covid, e inconvenientes con los neumáticos en algunas fechas, en el balance quedan muchos puntos positivos. Para las críticas siempre hay lugar y motivos, y hasta es lógico que existan. En este breve resumen se destacan los siete factores principales por los cuales el Súper TC2000 llegó al final de 2020 con un muy buen nivel.
 
1-NUEVO REGLAMENTO
Las nuevas reglas en la concepción de los autos y los cambios en el desarrollo aerodinámico en las cargas delanteras y traseras cambiaron para mejor el rendimiento de los autos y además presentaron un notorio avance en lo estético. El regreso a configuraciones de puesta a punto de clasificación y carrera y el trabajo de los equipos en el desarrollo de las cargas de trompa y alerones traseros fue muy importante en la aplicación del nuevo reglamento técnico 2020. Los cambios tuvieron muy buena aceptación de los pilotos y se espera la llegada de más autos y nuevos equipos que se sumarán a los 23/24 participantes actuales.
 
2-FORMATO DE CARRERAS
La clasificación con una sola tanda y puntaje para los tres primeros acotó los tiempos y los pilotos tienen que aprovechar su única chance. La Carrera Clasificatoria con la continuidad del sistema de penalizaciones sumó espectáculo ya que los más destacados en el campeonato se retrasan y la Final con grilla de la carrera anterior agrega expectativas. Es un sistema discutible, pero lo concreto es que mejora el espectáculo.
 
3-LLEGADA DE EQUIPOS COMPETITIVOS Y NUEVOS GANADORES
Se sumaron estructuras privadas como Midas Carrera Team que rápidamente se adaptó a la categoría con los Toyota Corolla de Ricardo Risatti y el debutante Valentín Aguirre. También el equipo Monti Motor Sport con una sola unidad Chevrolet Cruze fue muy competitivo con José Manuel Urcera aunque no pudo concretar resultados en carrera. En la última fecha se sumó el equipo TS de Sabella y es el tercer equipo particular que se agregó este año.
En el plano de los pilotos el brasileño debutante en Súper TC2000 Rubens Barrichello y su compañero Julián Santero, ambos con Toyota, se sumaron a la lista de ganadores en la categoría. Los debutantes Nicolás Moscardini con Honda y Valentín Aguirre con Toyota subieron al podio al menos una vez en las fechas realizadas en 2020.
 
4-FUE LA PRIMERA CATEGORÍA EN RECIBIR PÚBLICO
Tras las limitaciones impuestas por la pandemia, el Súper TC2000 pudo iniciar su campeonato en septiembre y en la úotima realización del 2020 fue la primera categoría del automovilismo nacional en recibir espectadores. Fue en un limitado número de 500 personas en las tribunas oficiales del autódromo de Buenos Aires, pero ese acontecimiento fue un gran paso para el regreso oaulatino de la gente a las carreras en todas las categorías.
 
5-CONTINUIDAD
Tras el parate impuesto por la pandemia el regreso de la categoría fue a mediados de septiembre, y fue una de las primeras en regresar.  Se disputaron fechas de manera continuada en dos  fines de semana seguidos en Buenos Aires y en Alta Gracia, y nunca repitieron el circuito. De forma inédita el campeonato seguirá en enero y terminará con las dos fechas de febrero de 2021. En todos los eventos fue acompañado por el TC2000 que continuó con su temporada junto al Súper TC2000 con un creciente número de participantes y manteniendo el formato de sus fechas. 
 
6-LOS ESPECTÁCULOS EN PISTA
En el balance de lo realizado en 2020 han sido más las carreras buenas que las regulares o malas y eso se debió a la mejora en el desarrollo de los autos por el nuevo reglamento, la ayuda del formato en casi todas las fechas y en varios casos por la elección de los trazados. Otro factor que ayudó a la mejora en el espectáculo ha sido la confiabilidad de los motores turbo, con un alto porcentaje de llegadas lo cual mantiene elevado el número de autos durante cada carrera.
 
7-LA ACTITUD DE LOS PILOTOS
Con el nuevo reglamento 2020 los autos evolucionaron y los pilotos tienen mejores sensaciones y referencias. Los consagrados enseguida estuvieron en su nivel y los debutantes y más jóvenes se adaptaron rápidamente. Hubo duelos interesantes y muy buenas definiciones en muchas de las competencias.  

Recibir mas informacion sobre
Súper TC2000: siete factores de un alentador cierre de año

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas