Turismo Carretera
TC: 53 Victorias balcarceñas en la categoría
Diego Ciantini venció en el premio coronación de Turismo Carretera disputado en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Es su tercer triunfo y suman 53, las carreras ganadas por nueve pilotos balcarceños.
La historia en Turismo Carretera tiene como primera referencia balcarceña a Juan Manuel Fangio, que precisamente 10 años antes de conquistar Europa y el mundo, había iniciado su campaña en la categoría. Fueron apenas 17 carreras entre 1939 y 1949. Pero suficientes como para dejar su impronta bien marcada.
“El Chueco” fue el primer ganador con Chevrolet y el que le dio los primeros títulos a la marca en 1940/’41. Además, dio origen al histórico duelo Chevrolet vs. Ford. Hitos indelebles que marcaron a fuego el prólogo de la historia en el Turismo Carretera. Ganó 6 carreras.
El ahijado deportivo de Juan Manuel Fangio, Luis Alberto De dios, ganó una carrera en Tandil en el año 1951 y se lo toma para esta estadística.
Juan Manuel Bordeu es entre los pilotos de Balcarce, el máximo vencedor con 21 logros. Su contemporáneo Eduardo Casá ganó en 11 oportunidades.
Mariano Calamante (Padre) se anota entre los ganadores balcarceños con una victoria en Bahía Blanca, en tanto su hijo, Mariano Alberto, logró cuatro primeros puestos, siendo los primeros balcarceños padre e hijo balcarceños, ganadores en TC.
La otra familia que ha festejado triunfos padre e hijo de la tierra de Fangio es Ciantini: “Bocha” en tres oportunidades y su hijo Diego, también la misma marca.
Santiago Mangoni ha dejado su sello en la Categoría, “El Gigante” de Balcarce, fue tres veces vencedor.
Ganar en Turismo Carretera no es tarea sencilla, centenares de protagonistas nutren la categoría más antigua de la República Argentina buscando la gloria y la ciudad de Balcarce, ha dejado su impronta y estadísticas irrebatibles. Tres campeonatos y 53 victorias.