Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Otras

Temen que los autos conectados a internet sufran hackeos

Según los últimos estudios realizados sobre los autos conectados a internet se analiza ya si constituye una amenaza nacional.
Temen que los autos conectados a internet sufran hackeos
Temen que los autos conectados a internet sufran hackeos

De acuerdo a un informe realizado y publicado por Consumer Watchdog  se enciende la señal de alarma: advierte que “los autos conectados a Internet se están convirtiendo rápidamente en norma, pero constituyen una amenaza para la seguridad nacional”. ¿Por qué? Porque los autos desarrollados con esa tecnología “son vulnerables a hackers que con ciberataques podrían generar accidentes mortales de grandes magnitudes”.

En tanto, el documento agrega: “El problema de las tecnologías de la industria es que los sistemas críticos para la seguridad de estos vehículos se están conectando a Internet sin la seguridad adecuada y sin forma de desconectarlos en caso de un ataque informático en toda una flota”. Además, advierten que pese a que los ejecutivos de las empresas reconocen el posible escenario, las ganancias superan todos los potenciales atentados.

El informe profundizó aún más dicha teoría con la ayuda de más de 20 denunciantes del sector, expertos tecnológicos y en la industria automotriz: todos coincidieron en que un ataque masivo a toda una flota en una hora pico podría causar cerca de 3.000 personas muertas. “Es posible controlar todo tipo de aspectos de su automóvil desde su teléfono inteligente, incluido arrancar el motor, encender el aire acondicionado, verificar su ubicación”, alertaron expertos que no quieren dar a conocer su identidad.

En otro apartado del documento se recomienda que todos los vehículos conectados online incluyan un sistema de desconexión de Internet y al mismo tiempo un efectivo sistema que permita aislar “los sistemas críticos de seguridad de los sistemas de información y entretenimiento conectados a Internet u otras redes”. Desde la Alianza de Fabricantes de Automóviles, el principal grupo defensor de la industria automotriz, remarcan: “Hoy, la ciberseguridad es una prioridad para todas las industrias que utilizan sistemas informáticos, incluidos los automóviles”.

El desarrollo de tecnología de punto hace que los coches sean más susceptibles a ataques cibernéticos que ya no tienen como blanco únicamente a las computadoras sino también a todo dispositivo conectado a la red, inclusive los automóviles. En un estudio de The Upstream, determinaron que “los ataques a automóviles tiene un crecimiento cada vez mayor. De 15 incidentes que detectaron en el primer trimestre de 2018 a 51 registrados durante el primer trimestre de 2019”.

De acuerdo a The Upstream, los principales ataques recayeron en los coches que se abren sin llave, representan casi la mitad de los ataques reportados, un total del 47%. Para los especialistas, estos sistemas son débiles y fáciles de vulnerar inclusive con aparatos universales. En la automotriz Kia disponen de una solución tan sencilla como efectiva para evitar la copia de llaves inalámbricas: una funda.

El estudio determina que los ataques tienen distintos objetivos, como por ejemplo y el más común, robar el coche (en un 40%), pero también interrumpir un servicio o en el 14% de los casos con la intención de manipular el vehículo en movimiento. Además, los especialistas recuerdan que los ataques a coches conectados es más sencillo llevarlos a cabo en simultáneo.

Recibir mas informacion sobre
Temen que los autos conectados a internet sufran hackeos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas