Noticias de hoy

¿Cómo fue la reunión entre el ACA y la ACTC?

Carburando

Fórmula 1

Toleman el auto que hizo famoso Ayrton

El Toleman no ganó carreras pero se hizo famoso gracias al inefable Ayrton Senna y su demostración de talento en Mónaco
Toleman el auto que hizo famoso Ayrton
Toleman el auto que hizo famoso Ayrton

La escudería británica Toleman brilló en la Fórmula 2 y por tal motivo escaló a la máxima categoría en 1981.

Luego de varios años de aprendisaje llegaron algunos resultados, no demasiados buenos,  hasta que saltó a la fama con el modelo TG184 conducido por Ayrton Senna, en una carrera que debió haber ganado el brasileño, bajo la lluvia en Mónaco, y que sin embargo la pararon decretando ganador a Prost que en la vuelta anterior estaba por delante de Ayrton.

En el 81 Tolemán comenzó su excursión en la F1 con un proyecto y un chasis muy ambiciosos. El modelo era denominado TG181 y cayó en la etapa final de la era de los autos con efecto suelo y motor turbo.

El proyecto de Rory Byrne determinó un monoplaza bastante pesado, penalizado por su falta de confiabilidad en el motor turbo de 4 cilindros en línea proyectado por Brian Hart.

De las 12 carreras que disputaron en esa temporada, los Toleman de Brian Henton y Derek Warwick, consiguieron clasificarse una vez cada uno.

Estaba todo dado para tirar la toalla y dar las hurras, pero ni Ted Toleman ni su socio y amigo Alex Hawkridge, director deportivo del equipo, se rindieron con facilidad y siguieron adelante.

Para la temporada siguiente el TG 181, aún con las mismas características, fue modificado y alivianado. Warwick seguía como piloto pero acompañado por Teo Fabi que reemplazó a Henton.

Después de una primera parte para el olvido el Toleman logró clasificarse con cierta regularidad, con un Warwick que hizo el récord de vuelta en Holanda y estuvo a punto de subir al podio en Inglaterra, luego de una gran remontada que lo dejó sin nada por la rotura de un semieje cuando venía segundo.

Después apareció el Tolemán TG183, con un chasis de fibra de carbono y una aerodinámica innovadora con un doble alerón trasero, pero en cierta forma frenado por las nuevas reglas técnicas que aparecieron en 1983.

Adaptado a la nueva normativa, el TG183B, fue confiado a Warwick, ahora acompañado por Bruno Giacomelli, sugerido en el equipo por la proveedora de neumáticos Pirelli.

Al final de temporada Warwick logró sumar puntos.

En 1984 la llegada de Ayrton Senna a la escudería inglesa fue toda una sensación. Ayrton, merced a un  extraordinario manejo bajo la lluvia en el Principado de Mónaco, lo llevó a la "casi" victoria, y consiguió después dos podios, siendo tercero, en Gran Bretaña y Portugal.

Su compañero era Johnny Cecotto que sufrió un grave accidente durante los entrenamientos del Gran Prix británico y fue sustiituido por el sueco Stefan Johansson, que se adaptó rápido y fue cuarto en Italia, carrera que no corrió el brasileño , que fue penalizado, por haber anunciado su pase a Lotus para la temporada siguiente.

La escudería ya sin Ayrton tenía el nuevo TG185 para 1985 pero Toleman se quedó en el camino, por la falta de neumáticos ya que Michelin se había retirado, Goddyear no quizo reemplazarla, y Pirelli, con quien el equipo había tenído problemas el año anterior, se negó a proveerlos.

Decepcionado Ted Toleman cedió todo el material a Luciano Benetton, que había sido su patrocinador principal en la escudería.

Así nacía Benetton, de las cenizas del Toleman, y en 1986 lograba ya su primer triunfo en la Fórmula 1.

 

 

 

Recibir mas informacion sobre
Toleman el auto que hizo famoso Ayrton

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas