Noticias de hoy

Todos los horarios de un fin de semana lleno de automovilismo

Carburando

Mobility Hub

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Toyota presentó el nuevo Yaris Cross híbrido

Yaris Cross es el B-SUV de Toyota para el mercado europeo. Tiene mecánica híbrida con un motor naftero 1.5 asociado a uno o dos motores eléctricos.
Toyota presentó el nuevo Yaris Cross híbrido
Toyota presentó el nuevo Yaris Cross híbrido

A principios del año pasado Toyota organizó un evento en Ámsterdam, Holanda, para dar a conocer sus planes de futuro en Europa y fue allí donde anunció un importante lanzamiento, el de su primer B-SUV. Es decir, un todoterreno más chico, dispuesto a capitalizar el legado del primer RAV-4 con dimensiones compactas, un espíritu urbano y aventurero y por supuesto, una mecánica híbrida gracias a la herencia del último Yaris. Ese modelo ya es una realidad, se llama Toyota Yaris Cross tras su presentación internacional virtual.

Toyota ahora sí contará con un producto para disputar el competitivo segmento B-SUV que concentra gran parte de las ventas a nivel mundial y que llegó a relegar hasta a los hatchbacks entre las preferencias del público. El nuevo Yaris Cross, su tan esperado B-SUV por ahora será exclusivo para Japón y Europa. La idea con el Yaris Cross es llegar a un público más masivo, con mejores atributos para un uso familiar y valores más accesibles.

El nuevo SUV de Toyota utiliza la última arquitectura modular conocida dentro de la compañía, la denominada plataforma TNGA-B (o GA-B) es algo más chico que algunos de sus rivales, ya que mide 4.180 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.560 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.560 mm y una capacidad de baúl de 390 litros.

Las imágenes difundidas por Toyota hacen más énfasis en su perfil que es justamente la vista que había sido adelantada por el boceto: allí cobran protagonismo los marcados pasarruedas que como en todo SUV cuentan con protecciones de plástico negro y vistosas llantas de aleación con terminación diamantada. Si bien no hace alarde de múltiples trazos o aristas sino de superficies más limpias, una línea de cintura que asciende hacia el pilar C le aporta más dinamismo y deportividad. También como en otros de sus competidores, utiliza el recurso estético del “techo flotante”, pintado en un color diferente al de la carrocería.

A diferencia del chasis, la carrocería del nuevo Yaris Cross tiene un estilo propio, imprescindible para distinguirse en un segmento tan competitivo como éste. Con unas líneas más marcadas y robustas, ésta presenta también una longitud 24 centímetros superior a la del Toyota Yaris pero sin alcanzar las medidas del C-HR, y permite al conductor disponer de un puesto de conducción elevado y también un mayor espacio de carga. Si bien aún desconocemos el volumen del baúl, sabemos que éste se puede ampliar plegando los asientos traseros en proporción 40:20:40 algo que permite por ejemplo, introducir una bicicleta sin rueda delantera en posición longitudinal.

Las dimensiones oficiales revelan un vehículo de 4,18 metros de largo por 1,77 de ancho, con una altura total de 1,56 metros y una distancia entre ejes de 2,56. En definitiva, un SUV atlético pero realmente compacto pese a poder contar con elementos propios de la clase superior, como unas llantas de 18 pulgadas.

Estéticamente por más simple que pareciera el boceto de su silueta que la marca publicó meses atrás en Twitter, anticipaba con mucha precisión su diseño. Inspirado en la RAV4 y no tanto en el Yaris hatchback del que deriva, el Yaris Cross apuesta por trazos más rectos aunque con los bordes redondeados, ganando una imagen que combina robustez con modernidad. Está claro que, al contrario del C-HR, no busca innovar en su estilo, pero sí ofrecer una figura que resulta atractiva y que no divida opiniones.

El sector frontal es donde se notan algunos rasgos tomados del hatch, como la forma de la parrilla y la toma de aire central que adoptan un formato trapezoidal. En los extremos del paragolpes se destacan dos entradas de aire simuladas que contribuyen a darle un aspecto más agresivo, junto con los faros, ubicados en una posición algo más alta que lo habitual, con proyectores de Led.

La parte trasera es un poco más simple en cuanto a detalles, pero evidencia una clara inspiración en la RAV4 en su remate posterior y el diseño de los faros –de Led-, que se unen entre sí con un aplique que recorre todo el ancho del portón.

En su interior se identifica fácilmente el parentesco con el Yaris, ya que comparte con el la plancha frontal del tablero y parte del diseño de los paneles de las puertas. Allí se observan formas más tridimensionales y redondeadas como en las salidas de aire o el centro del volante. El instrumental es digital y se complementa con el head up display. Mención aparte para el sistema multimedia, con pantalla táctil tipo tablet flotante, que muestra además diversos parámetros del sistema híbrido. Como detalles particulares, cuenta con iluminación ambiental de color azul –en referencia a su sistema de propulsión-.

En cuanto a su mecánica, el Yaris Cross se ofrecerá en Europa con un sistema híbrido, compuesto por un motor naftero de tres cilindros y 1.5 litros (de ciclo Atkinson) acoplado a un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio autorrecargables con el que desarrolla en conjunto 116 CV y 120 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 marchas o automática CVT.

Estará disponible con variantes de tracción simple (delantera) y también integral, con el sistema AWD-i que agrega un motor eléctrico en el eje trasero que envía par a las ruedas traseras de manera automática y sólo cuando detecta una pérdida de tracción.

El Yaris Cross será lanzado inicialmente en Japón hacia el segundo semestre de este año, mientras que al Viejo Continente arribará durante el primer semestre de 2021, producido en la planta francesa de Valenciennes –donde también se fabrica el hatchback-. Lamentablemente no está previsto su arribo para nuestra región: para América Latina, la marca está desarrollando su propio B-SUV que compartirá algunas características con el Raize, pero que promete ofrecer mayor espacio.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Toyota presentó el nuevo Yaris Cross híbrido

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas