Otras
Un ex piloto del automovilismo nacional fue sentenciado a prisión
Un protagonista que pasó por el Turismo Nacional recibió seis años de carcel.
- El impuntado fue acusado de liderar una asociación ílicita.
-
TN: la respuesta de Pernía a Santero tras lo ocurrido en Oberá
-
TN: Pepe Martos opinó sobre el conflicto entre la CDA y la ACTC
-
TN: Leonel Pernía, citado por la CAF tras lo sucedido en Oberá
El ambiente del automovilismo se vio sorprendido por una noticia de índole judicial que surgió en las últimas horas. El medio Infobae dio a conocer que un ex piloto de una importante categoría nacional recibió una pena de seis años de cárcel después de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazaron los planteos que la defensa de acusado había hecho sobre la sentencia.
Leer además: El TN podría no tener lastre en 2025
El Tribunal Oral Federal de San Luis sentenció a seis años de prisión a Ariel Balmaceda al encontrarlo como el responsable de una asociación ilícita que se encargaba de confeccionar y vender facturas truchas. El piloto puntano llegó a desempeñarse en la Clase 3 del Turismo Nacional y en el Turismo 4000 Argentino.
Balmaceda y sus cómplices elaboraban facturas apócrifas, las cuales presentan operaciones comerciales que eran inexistentes por medio de sociedades fantasmas, personas inexistentes o los mismos integrantes de la estructura ilegal. Los jueces de la Sala II de Casación Penal, Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, dejaron firma la sentencia que había dictado el TOF de San Luis.
El tribunal provincial constató que Balmaceda “era quien constituyó y organizó la asociación ilícita fiscal, como así también quien daba las órdenes y lideraba la organización destinada a la comercialización de facturación apócrifa. En ese marco, Balmaceda realizó innumerables maniobras direccionadas a la creación de las denominadas ´usinas´, que eran los contribuyentes -personas físicas y personas jurídicas- utilizadas por la organización para poder fabricar los comprobantes falsos”,
Por su parte, los camaristas de Casación cimentaron su decisión de desestimar el recurso presentado por la defensa debido a que la responsabilidad criminal de Balmaceda estaba debidamente probada. “Su intervención se encuentra probada por una gran cantidad de elementos, los cuales hacen incontrovertible su liderazgo en la organización”, reza el fallo de los jurados.