Mobility Hub
Auspiciado por
Volvo Trucks lanza camiones con sistema de monitoreo por cámara en lugar de espejos
Los modelos VH, FM y FMX tendrán la posibilidad de contar con esta innovadora tecnología que incrementa la seguridad vehicular
- Volvo Trucks lanza camiones con sistema de monitoreo por cámara en lugar de espejos
-
Autoclásica: el Club de Fiat Clásicos celebró los 125 años de la marca
-
Mobility Hub por TyC Sports, ¿no lo llegaste a ver?
-
Mini festeja sus 20 años en Argentina con el lanzamiento de nuevas versiones
Los modelos VH, FM y FMX tendrán la posibilidad de contar con esta innovadora tecnología que incrementa la seguridad vehicular
La visibilidad del conductor de camiones es un factor clave para la seguridad vial y la eficiencia operativa en el transporte de carga. Mejorar la visibilidad no solo reduce el riesgo de accidentes, sino que también optimiza la eficiencia del transporte al permitir una conducción más segura y precisa.
En los últimos años, en particular, la tecnología de sistemas de monitorización de cámara surgió como una solución innovadora para mejorar la visibilidad del conductor. Estos sistemas reemplazan los espejos tradicionales con cámaras digitales y pantallas de alta definición, eliminando puntos ciegos y proporcionando una vista más amplia y clara del entorno del vehículo.
Volvo Trucks, en su constante búsqueda de innovación, eficiencia y seguridad, ha dado un paso adelante al integrar, además, sistemas de monitorización de cámaras en lugar de los tradicionales espejos laterales.
Tomás Córdoba, ingeniero de Producto de Volvo Trucks Argentina, explicó que “el nuevo sistema de monitorización por cámaras mejora la visibilidad lateral del conductor en un 30%, reduciendo significativamente los accidentes en intersecciones y zonas urbanas con alta densidad de peatones y ciclistas.”
Beneficios a la vista
La adopción por parte de Volvo Trucks de un sistema de monitoreo con cámaras ofrece marcadas ventajas en comparación con los espejos convencionales:
- Los brazos de la cámara más pequeños hacen que el vehículo sea más aerodinámico y le otorga una mayor visibilidad sin la obstrucción de estos.
- Se evitan los problemas provocados por la suciedad o la lluvia en las ventanas laterales.
El sistema cuenta con una visión nocturna mejorada gracias a la tecnología infrarroja, mejorando así también la seguridad del conductor, dándole la posibilidad de activarlo desde el panel de control ubicado en el área de descanso para monitorear cualquier actividad a su alrededor.
Al sustituir los espejos laterales, el sistema de monitorización con cámara también permite a Volvo Trucks reubicar su exclusiva cámara en la esquina del acompañante en una posición más alta. Esto significa una visión aún mejor del lado del acompañante, lo que podría resultar muy útil para detectar peatones y ciclistas y navegar por zonas concurridas y carreteras estrechas.
Andrea Paredes, instructora de conducción en Volvo Trucks y Buses Argentina, afirma que “el aumento del campo de visión ayuda al conductor a maniobrar con seguridad proporcionándole más información sobre el tráfico que lo rodea o ayudándolo en el cambio de carriles. Con el sistema de monitorización de cámaras, los conductores tienen una visibilidad completa de los laterales del camión en cualquier condición de luz, lo que reduce la fatiga visual y mejora la capacidad de reacción ante situaciones imprevistas.”
Los sistemas de cámaras también aportan a la eficiencia aerodinámica. Al eliminar los espejos laterales, se reduce la resistencia al viento, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Según datos de Volvo, la mejora en la aerodinámica con el uso de cámaras puede incrementar la eficiencia del combustible en hasta un 1,5%.
En términos de visibilidad y seguridad, estos sistemas permiten un seguimiento automático del remolque y la corrección de la distorsión en las imágenes, lo que brinda una visión más precisa para el conductor. Además, pueden integrarse líneas de referencia para ayudar en los cambios de carril, funcionalidades imposibles de lograr con espejos tradicionales.
En condiciones de lluvia y oscuridad, las cámaras ofrecen una visibilidad superior. La lente, mejor protegida, se ensucia menos y puede ubicarse en posiciones más altas, mejorando el rendimiento en condiciones adversas. Además, las cámaras pueden proporcionar visión nocturna, ofreciendo una mayor seguridad durante la conducción en entornos de baja iluminación.
Darío Gajewski