Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Dakar

A 40 años del nacimiento de un clásico: el Dakar

El 26 de diciembre de 1978, se largó el primer Dakar, desde París. A partir de allí, comenzó a escribirse un capítulo distinto en el deporte motor.
A 40 años del nacimiento de un clásico: el Dakar
A 40 años del nacimiento de un clásico: el Dakar

En los jardines de Trocadero, frente a la torre Eiffel, unas 200 motos, autos y camiones se posicionaban para las fotos. Pocos advertían que aquel 26 de diciembre de 1978 comenzaba la historia de la gran aventura del deporte motor: el rally Dakar.

Por aquel entonces se conocía como la Parías-Dakar, camino que durante varios años de mantuvo como uno de los grandes clásicos de la especialidad. Una aventura fascinante, que comenzaba con las luces más intensas de Europa y finalizaba tras atravesar los sitios más complejos de África. Al término del recorrido de más de 10.000 kilómetros, en pleno desierto y tras pasar por Argelia, Mali y Níger, llegaba Dakar, el destino fijado, muy lejos de la lluvia que caía entonces sobre París.

La prueba inicial nació desde el "amateurismo iluminado" de esos pioneros, según Cyril Neveu, que luego ganó ese primer Dakar a los mandos de una moto Yamaha 500 XT. Para la mayoría de los 176 inscritos en la primera edición, como para Thierry Sabine, el gran impulsor de la prueba, se estaba ante un salto hacia lo desconocido, en el que el interés deportivo pasaba incluso a un segundo plano.

La competencia era muy diferente a lo que se conoce hoy en día. La tecnología, en primer lugar, y el paso por Argel con escoltas policiales, ya que un día antes había muerto el presidente Houari Boumédiene.

 

El Dakar tuvo en aquella edición su primera víctima mortal. Fue el piloto de motos Patrick Dodin, que se mató cuando iba hacia la salida de la etapa Agadez-Tahoua, en Níger.  Con 22 años, Cyril Neveu llegó a Dakar como primero de la clasificación, que era común a todas las categorías, por delante de Gilles Comte (Yamaha). Para Neveu era la primera de las cinco victorias que iba a conseguir en el Dakar.

Fueron 74 los competidores, entre ellos tres mujeres, que lograron llegar al final en la Plaza de la Independencia de Dakar. La historia del deporte motor comenzaba a escribir otro gran capítulo, el de la gran aventura. Para muchos, la carrera más difícil del mundo.

El próximo Dakar será el primero en toda la historia que se desarrollará solo en un país: Perú. Comenzará el 6 de nero en Lima, lugar donde se celebrará la ceremonia de llegada el 17 del mismo mes. Desde que el Dakar se mudó desde África a América del Sur, en 2009, también será la primera vez que no transitará territorio argentino.

Recibir mas informacion sobre
A 40 años del nacimiento de un clásico: el Dakar

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas