Otras
48 años de la Inauguración de un Autódromo que ya casi no existe
Hace 48 años se inauguraba el Autódromo "General Enrique Mosconi" de Allen, Río Negro. Fue diseñado por el piloto local Domingo López Oribe. Construido en la zona norte de Allen y con tres variantes diferentes. Inicialmente tenía una extensión de 3650 metros de longitud, se destacaba por la combinación de sectores trabados y veloces, un ancho de 12 metros y 15 en curvas.
Un grupo de vecinos que fundó el Allen Automoto Club gestó el proyecto “tuerca”, que también intentó ampliar los horizontes ideando el “Complejo Deportivo del Comahue”, un espacio que buscó contener a otras actividades deportivas y de recreación.
Entre la década del 80 y el 90, el TC 2000, las fórmulas especiales y el Turismo Carretera, entre otras categorías, protagonizaron las mejores competencias. Solamente por citar algunas ellas fueron:
La carrera disputada el día 3 de Mayo de 1970 y fue la primera competencia de Turismo Carretera en el Autódromo de 4925 Metros. La victoria fue para Luis Di Palma.
El 21 de Mayo de 1978 El Turismo Carretera competía en el trazado de 3650 Metros. En esa oportunidad fue victoria para Jorge Recalde con Chevrolet, segundo Héctor Luis Gradassi y tercero Osvaldo Saenz.
El 25 de Septiembre de 1988 El TC 2000 compitió en Río Negro y fue victoria de Guillermo “Yoyo” Maldonado. Fue segundo Ernesto Bessone y tercero “Cocho” López.
El 19 de Abril de 1992 el Turismo Carretera volvió a competir el Autódromo Enrique Mosconi.
Fue Osvaldo Morresi el vencedor de la competencia. Completaron el podio Osvaldo “Cocho” López y Vicente Alberto Pernía.
Hoy, el autódromo es un lugar totalmente abandonado, e inhabilitado para la práctica del deporte motor. Solamente queda el recuerdo del TC Neuquino como último evento deportivo.
En la actualidad se utiliza un reducido sector para prueba de karting aficionado y también ha llegado a utilizarse para pruebas especiales de la competencia de Rally Vuelta de la Manzana.
El predio que tiene una extensión aproximada a 450 Hectáreas se utiliza para extraer piedra, arcilla y otros materiales. Esa actividad le permite general pequeños recursos al Club Allen Auto Moto Club que fuera fundado por Eduardo Svampa en 1961. Hoy continúa vigente de la mano de Jorge Eidistein.
Fuente y fotos: Historia TC, El Buho y RioNegro.com.ar