Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Dakar

Argentinos, proveedores de combustible en Arabia

En el país del petróleo, una empresa argentina es la responsable de abastecer de combustible a los vehículos y helicópteros del Dakar. Mirá el video

Argentinos,  proveedores de combustible en Arabia
Argentinos, proveedores de combustible en Arabia

El país del petróleo, Arabia Saudita es el mayor productor mundial, además de ser el mayor exportador y dueño de la mayor reserva de crudo del planeta. Tal es así, que es el único lugar del mundo en poder activar a voluntad la capacidad de producción en reserva. 

Gracias a ese poder económico que le permite el mercado del petróleo, Arabia Saudita se vuelca al mundo a la caza de espectáculos deportivos. El Dakar no es la excepción. Hace tres años que la carrera más exigente del planeta se desarrolla sobre los inmensos desiertos. 

Pero aquel dicho que sostiene que siempre hay un argentino, hasta en los lugares más insospechados, aquí también se cumple. En el país del petróleo, el suministro de combustible en el Dakar lo realizan argentinos. 

La empresa Surti Rally, conocida en el ambiente automovilístico nacional, por ser proveedor de varias categorías, entre ellas el Rally Nacional y el CarX, entre otras, también se destaca con una logística formidable para abastecer un mundo itinerante, que recorre 9000 kilómetros en dos semanas y que debe abastecer de energía a centenares de vehículos, además de los helicópteros. 

“Nosotros hicimos toda la logísitica de abastecimiento de combustible en todos los Dakar que se realizaron en América del Sur, desde 2009. Cuando se vinieron a Arabia Saudita, vinimos como asesores para hacerlo con empresas locales. Pero resultó muy difícil, por lo que conseguimos una compañía para asociarnos y hoy estamos realizamos la logísitica de combustible para motos, autos, helicópteros, en todos los puntos GPS, en todos los campamentos y también con todas las naftas especiales para los vehículos de primera línea, hasta con combustible ecológico”, comentó a Clarín Eduardo Perotti, responsable de la firma cordobesa. 

 La tarea no es fácil. No sólo porque el Dakar es complejo por naturaleza. Ahora se agrega una serie de combustible para cada especificación de vehículo. “Entregaos nafta y gasoil SP95 en los puntos GPS y en los surtidores fuera de los parques de asistencia. Además se traen nafta de aviación para los Top Ten de vehículos, como así también probando combustible ecológico, que es lo que se viene en la Copa FIA. Lo hacemos con Audi y con BRX, que ya usan ese tipo de nafta que se usará a partir del año próximo”, explicó Perotti. 

Entre helicópteros, motos (incluidos los cuatriciclos), autos y camiones, se despachan unos 180.000 litros diarios. Para tener un concepto de la cantidad que se emplea, un camión cisterna convencional transporta 30.000 litros, más allá de la diversidad, desde la nafta JP1, para helicópteros, hasta la más básica para los vehículos más simples. 

El combustible SP95 proviene de la petrolera estatal saudí, Aramco, mientras que el resto es importado. Las naftas especiales llegan desde Alemania, Francia, España, Polonia. La tarea no es sencilla, más allá del proceso de importación, debe utilizarse isotanques de 30.000 litro cada uno. La logística depara un trabajo que comienza seis meses antes del inicio de cada Dakar. 

“El despacho implica el trabajo de 100 personas, que están afectadas a toda la logística del Dakar. De ellas, 28 son argentinos, que ocupan cargos de jefatura en cada una de las secciones. Por ejemplo para los helicópteros hay un argentino, en cada punto GPS también, y así sucesivamente”, detalla el responsable de Surti Rally. 

Las normas de seguridad son iguales a las que se rige en la Argentina, salvo que la calidad del combustible que se despacha en las estaciones de servicio convencionales no son recomendadas, contrariamente a lo que sucedía en la Argentina, que algunas tripulaciones no dudaban en cargar en estaciones de bandera. 

En las SS, que son los servicios de largada o de llegada, o punto intermedio de una etapa de Dakar, se instalan despachantes de combustible, con cuatro surtidores, camiones cisterna, bajo las normas de seguridad y protocolos vigentes, para abastecer a los competidores. 

Los 70 surtidores que se utilizan durante el Dakar son nacionales y este año, como también Surti Rally se hizo cargo del abastecimiento a los helicópteros, también se trajo desde la Argentina 10 contenedores con 10 tanques de 8000 litros más sistemas de bombas especiales de aviación, fabricados en nuestro país, funcionando en cada desierto. En las localidades de El Trébol, como en San Francisco, Córdoba, se fabricaron los tanques, que fueron derivados a Europa primero, y en 60 días llegaron a Arabia. Se hizo una prueba en la carrera de la Baja Ha’il y luego se usaron en el Dakar. 

“Mucha gente trabaja en todo este proyecto. Somos 28 locos que hacemos lo imposible para que todo esto funcione. Y así como pasa con los pilotos, en nuestro caso sin el apoyo de la familia, sería imposible realizarlo”, concluye Perotti, muy orgulloso con un emprendimiento impensado hace una década y hoy sostiene un pilar fundamental del megaoperativo que implica organizar un Dakar. 

Recibir mas informacion sobre
Argentinos, proveedores de combustible en Arabia

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas