Opinión
Cómo se reacomodó Castellano para volver a ganar
"Para ganar una carrera hay que tener un auto que esté al 110%, si lo tenés al 100% se puede pelear pero no ganar, y si lo tenés al 90% no tenés ninguna chance. Y eso fue lo que nos pasó el año pasado" resumió Oscar Castellano en su taller de Lobería en la cuenta regresiva al inicio de la temporada de TC. De un año a otro algunas cosas importantes cambiaron y volvió la expectativa positiva. El optimismo respecto de los cambios reglamentarios para la marca Dodge también se percibía en Jonatan quien consideraba en la previa que éste puede ser un gran año para el equipo con las mejoras que deberían tener los autos.
Sin entrar en la polémica por la maniobra en boxes con Guillermo Ortellli, el rendimiento del Dodge en las dos primeras carreras del año, lo posicionan mejor que en otras temporadas. Y además ya ganó en la segunda fecha.
Leer más: ¿Cómo le ganó la carrera Castellano a Ortelli en los boxes?
Junto con los cambios reglamentarios Castellano resaltó un factor que puede ser clave para el desarrollo del año deportivo y fue la nueva estructuración del equipo. Con la llegada de Sebastián Prósperi en exclusividad en la atención del chasis y de Gabriel Satorra como director deportivo la estructura dió un paso inédito para salir a dar pelea. Jonatan, si bien ganó una carrera el año pasado en Paraná, no pudo sostener la serie de buenos resultados que en el TC se necesita para pelear el campeonato y con el reciente triunfo en Neuquén la marca Dodge ganó solamente dos de las últimas 27 finales. Igual, el panorama de 2018 empezó muy alentador.
En lo técnico los cambios se notaron para bien. Los Dodge usarán el mismo difusor que tiene Torino que es de 38 milímetros (se agrandaron dos milímetros). Tienen 100 rpm más, ya que antes llegaban al corte a 8800 y ahora lo tienen en 8900. Otro beneficio que se le dio fue que se le agrandó 40 milímetros el babero delantero y el alerón trasero, queda con la misma medida, pero se puede desplazar 70 milímetros para atrás. "El conjunto es muy importante. Es lo que siempre debió tener Dodge desde un principio con estos nuevos autos para ser competitivos" remarcó en el verano el 'Pincho', tres veces campeón del TC, en la última época dorada de la categoría.
Leer más: Jonatan Castellano de festejo en Lobería
Con el triunfo consumado, el optimismo del equipo de la familia Castellano tenía motivos. El aspecto reglamentario ayudó en la perfomance de todos los autos de la marca y Jonatan supo aprovecharlo. El auto se siente cómodo entre los diez primeros y puede correr de igual a igual con las otras marcas. "Empezamos con muchas expectativas y un gran optimismo sabiendo que el cambio reglamentario que ha tenido a marca de 2017 a 2018 es positivo y confiamos en que estaremos al nivel de ser protagonistas en todos circuitos" remarcó Jonatan antes del inicio, y en la segunda ya ha ganado.
LA LLEGADA DE PRÓSPERI Y SATORRA
Más allá de la polémica con Guillermo Ortelli por las acciones en boxes ha sido clave en la victoria de Castellano, el trabajo del equipo en la defnición de la carrera. El cambio en la estructura Castellano ha sido relevante, ya que si bien Oscar se mantiene en los trabajos del día a día del taller de Lobería, eb los últimos tiempos no ha viajado a todas las carreras. El equipo necesitaba un comando de timón permanente durante el fin de semana de carrera y se ha reforzado. La exclusividad de contar con Sebastián Prósperi en los chasis y sumar a Gabriel Satorra como director deportivo los fortaleció y los puso a la par de otros equipos. "Esto nos hace exigir cada vez más en cada punto, en cada factor del fin de semana. Te diría que nosotros estamos como estructura del Castellano Power Team, si no es en su momento más alto, estamos muy cerca del máximo potencial que podemos dar" fue la definición de Jonatan sabiendo que estaban frente a un enorme desafío..
"Nuestro deseo es tener un gran año" fue la definiciòn que resumió el trabajo previo a la consagración en Neuquén. "No sólo un buen fin de semana, sino el mejor de todos los años" y Jonatan Castellano empezó a cumplir con ese objetivo. El desafío será entonces tener el Dodge con el 110% de rendimiento en la mayorìa de las carreras. ¿Serña posible?