Dakar
Correrá el Dakar 2023, con su esposa como navegante
Nicolás Cavigliasso, navegado por su esposa Valentina Pertegarini, de General Cabrera, Córdoba correrán el Dakar 2023 con un Can Am X3 de la categoría T4 SSV de Serie Modificado.
El Dakar se ha convertido en una pasión para pilotos de nuestro país. La semilla sembrada en el paso por Argentina de la histórica competencia da sus frutos y son muchos los que en cada edición se atreven a la aventura. Nicolás Cavigñiasso, y Valentina Pertegarini es una pareja de General Cabrera, Córdoba que presentó su proyecto Dakar 2023.
Leer además: Anuario 2022: la tragedia que golpeó al Dakar
En una nota publicada por en el Puntal de Río Cuarto por el colega Carlos Figueroa, se cuentan detalles de la participación de los cordobeses con la curiosidad de que marido y esposa conformarán la tripulación...
Participarán con un Can Am X3 en la categoría T4 SSV de Serie modificado, preparado por el equipo Drag’on Rally Team, que es el mismo equipo de Yamaha Francia con el que Cavigliasso corrió las ediciones anteriores del Dakar en cuatriciclo.
El piloto cuenta que "el auto es preparado y armado por South Racing, el equipo más grande que hay en el Dakar en la categoría. El desarrollo es de ellos y la logística en carrera me la brindará Drag’on y yo llevo a mi mecánico de toda la vida, Nicolás Razzini de Nic Pro de Río Cuarto y en este año se incorporó Gabriel Ontiveros, un eximio mecánico de Jesús María y que estaba en el equipo de Jeremías González Ferioli. Ellos serán los encargados del mantenimiento del auto en carrera.”
Hay tener en cuenta que entre los UTV hay dos categorías, la Proto Ligero y la SSV. "Nosotros vamos en SSV, cuenta Cavigliasso, la que permite una mayor competitividad porque está limitada la potencia en 190 HP con una brida en el turbo y el desarrollo del chasis no es tan libre y una velocidad máxima permitida de 125 km/h. En nuestra categoría será muy importante la lucha porque todos contamos con autos similares y desnivelará el manejo y la navegación y no el presupuesto como es en la otra categoría".
"Luego del abandono en el Dakar 2020, cuando venía ganando con más de media hora, por una rotura del embrague en una etapa maratón, decidimos junto a Valentina, mi padre y el equipo que siempre me acompañó, subir de categoría para minimizar un poco los riesgos. Ella siempre fue la que me preparaba las hojas de ruta en el cuatri, se subió como navegante y será quien ahora me acompañe en el Dakar con la lectura de la hoja de ruta", contó el piloto.
VANELTINA Y LA HOJA DE RUTA ELECTRONICA
Valentina, tendrá que trabajar en esta edición del Dakar una hoja de ruta que es electrónica, es decir, con una Tablet que se le carga la etapa minutos antes de largar, Y cueta que “fuimos a correr a Marruecos para conocer como preparación para el Dakar y tuvimos la primera experiencia. Es muy importante el trabajo con la Tablet, llevamos dos en el auto, se puede ir abriendo distintas ventanas para buscar mejor los problemas de la ruta y los puntos de paso, se actualiza mucho más rápido que el papel y es muy seguro. Lo importante en el UTV es que hay que cuidarla mucho del agua, porque cuando se moja es mucho más difícil de manejarla, pero vamos preparados para solucionar todos los problemas.”
Orgulloso, Nicolás agrega que "ella me acompañó a todos los cursos que hicimos de navegación y siempre me marcó las hojas de ruta, es muy prolija y concentrada en eso. Cuando decidí pasar a los UTV me dijo que ella iba a ser navegante y así sucedió. Se adaptó muy bien y rápido y para mi ha sido de una gran ayuda porque tengo plena confianza en ella y ahora, que no tengo que estar navegando, puedo estar mucho más atento al camino. Antes tenía que mirar la hoja de ruta y sacar la vista del camino, ahora eso no sucede, aunque cuando hay algunas dudas en la navegación, la resolvemos entre los dos. También es muy buena ayudando en la parte mecánica, en el Sarrc cambiamos un palier trasero en 8 minutos entre los dos, se da mucha maña para todo.”
Leer además: VIDEO: Ganó el Dakar y le pidió casamiento a su novia en el podio
Fuente: Puntal Río Cuarto- Carlos Figueroa