Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Dakar

¿Cuál es el trabajo del "Mapman" en el Dakar?

El "Mapman" trabaja con información satelital para ayudar con la navegación a la tripulación. Una labor secreta a miles de kilómetros. Mirá el video.
¿Cuál es el trabajo del "Mapman" en el Dakar?
¿Cuál es el trabajo del "Mapman" en el Dakar?

Básicamente el Dakar es una búsqueda del tesoro permanente, con parámetros satelitales, que cada tripulación debe descubrir a través de los way points. Para ello, la organización entre e “roadbook” u hoja de ruta y en esa libreta con una simbología específica, se desarrolla el recorrido de cada etapa. Cuando el vehículo pasa cerca de una way point, está habilitado para buscar el siguiente, hasta finalizar la etapa.

Es clave realizar una buena navegación, además de acelerar, para conseguir buenos registros. Pero el navegante, o en el caso de la smotos y cuatriciclos el propio piloto, cuenta con una ayuda que, en este Dakar, está a miles de kilómetros:  el  “mapman”.

 


¿Qué función cumple? Es la persona que trabaja sobre imágenes satelitales de acuerdo al roadbook que recibe el piloto la tarde anterior a la etapa. Descubre una ruta que básicamente es secreta.

“El mapman lo que hace es agregar información al roadbook para facilitar la navegación del piloto. Y si había un descuido de quien armaba el roadbook, el mapman lo corregían. También puede armar una traza que fuese más rápida que la otra”, explicó Pablo Eli, encargado del recorrido del Dakar.

“Este año se entregó el roadbook el mismo día en la mitad de las etapas, para evitar esta ayuda que cuentan los equipos más poderosos. Para el año próximo la idea es hacerlo en la totalidad de la carrera. Hay un tema logístico también, que te obliga a imprimir el roadbook la noche anterior, porque hay modificaciones según informa el vehículo de apertura, que sale una semana anterior hace el recorrido para verificar si hubo un cambio, por lluvias u alguna otra contingencia. El ‘equipo de opening’ cambia también la peligrosidad de algún sector, por ejemplo de ‘peligro 1’ a ‘peligro 2’. Es un riesgo grande imprimirlo en el campamento, pero hasta ahora salió bien”, comentó el argentino.

Según se cuenta en el campamento Dakar, hay 5 personas que se desempeñan como "Mapman". Ellos acordan juntarse en un hotel en Barcelona y desde allí operan para cada equipo o piloto por el que fueron contratados. Si bien cada uno de ellos posee su propio cliente, acordaron unificar tarifas: cobrarían 1000 euros por etapa por tripulación.

 

 

Recibir mas informacion sobre
¿Cuál es el trabajo del "Mapman" en el Dakar?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas