Dakar
Dakar 2024: las diferentes categorías y sus características
El Rally Dakar está compuesto por cinco grandes categorías: Motos, Cuatriciclos, Coches, Camiones y UTV. Comparticos las características de cada una, en la previa a una nueva edición de la carrera más dificil del mundo.
El Rally Dakar 2024 está cada vez más cerca y es importante que estés al tanto de todas las novedades que la carrera más difícil del mundo conlleva. Si bien habrá cambios importantes para esta edición que se disputará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, uno de los que llama la atención es la modificación que se realizó en el nombre de las diferentes divisionales de la categoría Coches.
Leer además: Dakar 2024: Kevin Benavides listo para largar: "Va a ser muy interesante"
Los cinco grupos que la integran cambiarán sus denominaciones. La T1 ahora se llamará ULTIMATE, y estará integrada por los vehículos de mayor porte. Los vehículos de producción se llamarán STOCK, antes conocidos como T2. La T3 estará integrada por prototipos todo terreno y se conocerá como CHALLENGER y los T4 de UTV serán conocidos como SSV. Por su parte, los T5, serán simplemente CAMIONES. El Campeonato Mundial FIA de Rally Raid para pilotos T3 se conocerá como Campeonato Mundial FIA de Rally Raid para pilotos Challenger.
En cuanto a la categoría Motos, no sufrirá modificaciones en sus nombres. La misma está integrada por varios grupos, teniendo como mayor referencia a los conocidos como pilotos de elite y cuentan con placas distintivas de color amarillo. Todos han terminado en el top 10 de la general en los últimos años o mínimamente han ganado al menos una especial (sin contar los prólogos) en una de las últimas ediciones. Todas las motos que integran la categoría reina tienen la particularidad de tener limitada la cilindrada en 450 cc.
Los Cuatriciclos o Quads, cuentan con una cilindrada máxima es de 750 cc para los 2x4 y 900 cc para los 4x4.
Además de las ya mencionadas, el Rally Dakar cuenta con una de las categorías más atractivas del deporte motor, como son los Camiones o también apodados como “los gigantes del camino”.
Leer además: Dakar 2024: los motivos por los que se corrió en Sudamérica entre 2009 y 2019
Esta categoría está dividida en tres grupos. Los T5.1 son camiones de serie que cumplen con el reglamento FIA, aunque son vehículos cada vez menos utilizados ya que son poco aptos para transitar las dunas, por ejemplo.
La TC5.2 es la más popular por los usuarios y se trata de camiones prototipo que cumplen un reglamento fijado por A.S.O., organizador del Dakar; aunque la cabina y algún otro componente deben ser de serie. Al contrario de los T1, se puede reconocer rápidamente la marca del vehículo. Se caracterizan por ser ligeros, potentes y habilidosos para transitar los caminos más difíciles. El límite de velocidad está establecido en 140 km/hs por cuestiones de seguridad. Las marcas más conocidas son: IVECO, KAMAZ, RENAULT.
Por último, están los T5.3 que presentan sus números de carrera sobre un fondo risa y son vehículos de “asistencia rápida”. En realidad, son una especie de talleres sobre ruedas y pueden ofrecer asistencia a otro tipo de competidor que lo necesite.
Para finalizar, aparecen los UTV o Vehículos Ligeros. Estos se agrupan en dos divisionales, como son los T3 y T4.
Los T3 (número de carrera sobre fondo violeta), son prototipos confeccionados por preparadores especializados. Los T4 (número de carrera sobre fondo blanco) son vehículos de serie, conocidos también como SSV o UTV. Se trata de una categoría en pleno auge que debe cumplir un reglamento que permite, por un coste razonable, transformar vehículos que permanecerán bastante similares a los de serie.
Leer además: Dakar 2024: el recuerdo de la primera edición en Sudamérica