Otras
Dato: el primer campeón con motor Dodge fue Luis Morán
El hombre que por primera vez conquistó en el automovilismo argentino un campeonato con motor Dodge fue el balcarceño Luis Morán. Un año más tarde repetiría.
La Dodge Continental preparada por Jorge Romera, egresado de la escuela Industrial de Balcarce, fue uno de los pioneros en la preparación de motores de competición en la región, iniciando su prolífico camino en la empresa de Juan Gaffoglio, en California, Estados Unidos.
Logró, junto a un grupo de amigos además, pensar, idear y construir una unidad que quedarían en el recuerdo de los amantes del automovilismo zonal, “La Chunchuna”.
Fue conducida por Luis Morán y alcanzó la corona en 1968 y 1969. El auto llevaba el apodo de "Chunchuna", en honor a la arquitecta, modelo y actriz, referente de la belleza de aquella época, Elba "Chunchuna" Villafañe.
Su constructor Jorge Romera se refiere al momento y dice: Un grupo de jóvenes inquietos, con habilidades extraordinarias, tuvieron aquella idea: hacer un auto de carrera con el afán de aprender y a su vez demostrar lo que podían hacer. Espíritu de competencia y la creatividad puesta de manifiesto en el arte del diseño y construcción.
Transcurría el año 1966, y en una de tantas reuniones de amigos tuvieron aquella idea. Rápidamente tomó forma de cupecita, la habilidad del Flaco (Jorge Andrés Romera) para hacer aquel boceto para deleite y entusiasmo de aquella juventud que creía todo posible. La ilusión fue el primer motivo y luego puesta la mirada sobre aquel vehículo que era usado por la familia Romera para auxilios mecánicos, y con la anuencia tácita, aquellas partes pasarían a ser la base del auto campeón.
Colaboradores y amigos alentaron ya la esperanza: Juan Manuel Romera, Héctor Oscar Romera, Juan José Romera, Julio Cesar Romera, Luis Morán, Criscenti, Lambertucci, Rodolfo Viglianchino, Juan Martín Petrucelli, José María Tamagno, Ricardo Hugo Romera, Di Lella, Héctor Lozano, los hermanos Romera como contralores y duros críticos para que las cosas salieran bien (Andrés, Manuel, Ramón y Francisco), que habrían tenido su oportunidad entre los años 40 y 50 junto con su amigo y coterráneo Juan Manuel Fangio.
EL DEBUT
Corría el año 1967 y en el circuito "El Compás" (de Crovetto) fue donde rugiera por primera vez, en su debut, ocupando los primeros lugares en la clasificación final, dando que hablar. En esa competencia ganada por Jorge Reimonte (con la famosa «cuadradita») era 2° Luis Morán como piloto de la "Chunchuna" (ajustada al libreto, aquella competencia del día sábado). Así fue que el día domingo propusieron una carrera de verdad, y en esa salió 1° Luis Morán (Chunchuna ) y 2° Capozoli, los dos con Dodge.
Sus colores azul con franjas blancas semejaban una sábana que parecía flamear con el viento.
Poco tiempo después empezó su camino hacia el éxito, cosechando triunfos en todas sus intervenciones y como hecho sobresaliente aquel motor Continental de la marca Dodge por primera vez en la historia de Argentina ganaría un campeonato de la categoría Cafeteras regida por la asociación A.C.O.C.A , mérito que hasta ese momento había sido monopolizado por marcas como Ford y Chevrolet.
Fuente: Revista Automundo