Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Opinión

El automovilismo argentino tras un mes sin carreras

Las últimas carreras fueron el 15 de marzo con Top Race (foto), RallyCross Carx en Entre Ríos y TN en San Luis. ¿Cómo se analiza el regreso?
El automovilismo argentino tras un mes sin carreras
El automovilismo argentino tras un mes sin carreras
Casi de un día para el otro la pandemia nos cambió la vida. Nos tenemos que acostumbrar al aislamiento, a la distancia social, a los barbijos. Vivimos pendientes de lo que puede suceder día a día con el Covid-19. No hay nadie en la calle, salvo unos pocos, la gente está en sus hogares, alguno que otro haciendo compras y nada mas. Las actividades públicas se han terminado y con ello el automovilismo deportivo profesional y amateur ha detenido sus motores desde hace un tiempo. No hay actividad deportiva ni cultural.
 
En medio de la cuarentena nos damos cuenta de que el tiempo pasa y las prevenciones se acentúan. Por lo que dicen los especialistas no está en el horizonte cercano que las actividades deportivas tengan vía libre pero el futuro es tan dinámico y cambiante que hay que ser optimistas y pensar que en poco tiempo más la rueda comenzará a girar.
 
¿Qué pasó mientras tanto?
 
Hace exactamente un mes que no hay carreras en nuestro país. Lo que parece una eternidad, un mes. Es el total de los primeros cuatro fines de semana de la cuarentena ya que el último que tuvo actividad fue el del 13, 14 y 15 de marzo con Top Race, y Rally Cross CarX en Concepción del Uruguay y TN en Villa Mercedes.
Si tomamos en cuenta los calendario originales de las principales categorías lo que habría que recuperar hasta hoy son las fechas del Súper TC2000 el 22 de marzo en San Juan y 5 de abril en Rosario; del TC el 29 de marzo en Concordia y 12 de abril en Toay del TC, la del TC2000 del 12 de abril en Concordia, y las venideras del 19 y 26 de abril fecha final del actual período de aislamiento. Pero como la cuarentena amenaza con seguir, según dicen algunos especialistas al menos de forma atenuada, habrá que sumar algunas fechas más.
 
Desde las categorías y en la fiscalización se trabaja todos los días para lo que viene y la manera de hacer el regreso lo más  seguro y pronto posible. 
 
Los equipos están cada día con mayor necesidad de volver a la actividad. Sin carreras no hay sponsors, sin sponsors no se pueden sustentar las estructuras. Para los pilotos también es un problema, que en realidad llega a todos los que trabajamos en la actividad. Es un mecanismo de relación en cadena que involucra a miles de personas del automovilismo que están sin competencias. El panorama podría complicarse si no se reactivan las carreras en poco tiempo, al menos en lugares posibles, con el mínimo de personas en el lugar, poco traslado y sin público.
 
"En estos tiempos habrá que dejar el yo, yo, yo en un placard y cerrarlo con llave. Es momento de ser solidarios y pensar en una salida entre todos" fue lo que se escuchó en las últimas horas de Alejandro Levy promotor de Top Race y Rally Cross CarX. 
Diego Mesa, uno de los directores y Comisario Deportivo de la CDA del ACA planteó que ellos no están "mirando fechas, sino que trabajan para ser el soporte que las categorías van a necesitar". Se entiende que los cambios reglamentarios serán aceptados, consensuados y puestos en práctica ni bien se reinicie la actividad.
Víctor Rosso, director del equipo Puma Energy Honda Racing fue más allá y explicó que "hablar de automovilismo hoy es un tema delicado, hoy la prioridad la tiene nuestra salud y la cuarentena que debemos cumplir desde casa. De todas maneras hay muchas ideas, alguna es que la actividad sea solo el Domingo, por que no sabemos que cantidad de gente podría estar en los boxes.”
Rosso fue uno de los pocos que aventuró una fecha: "en realidad, no podemos tomar ninguna decisión y para ello falta mucho, la idea si se puede sería arrancar en Julio, pero no podemos adelantarnos a algo que no sabemos que va a pasar. Todos los equipos estamos en la misma condición y no es fácil, por eso añoramos que en la medida de las posibilidades, arranquemos lo antes posible”.
Gastón Mazzacane vicepresidente de la ACTC y piloto de la categoría agregó que “la situación es muy mala. En todo sentido. Para la ACTC como institución, para el deporte, para el automovilismo argentino y para todas las familias trabajadoras del sistema que mueve al automovilismo nacional. Al no haber carreras no hay trabajo ni participación extra, no hay concreción directa con las diferente provincias con las que tenemos acordado correr durante 2020. Es muy compleja la situación, como para otros deportes, como el fútbol, y el entretenimiento en general”. 
 
El diagnóstico del presente está dado. No hay dudas de los problemas que se generan con el parate, aunque en definitiva ha pasado un mes, es decir 1 o 2 fechas de cada categoría y el problema no será tanto en lo que ha pasado sino fundamentalmente en lo que viene y la manera en que todo confluirá para que los campeonatos tengan un desarrollo decoroso. Y ahí tendrá un papel clave la CDA del ACA en su respaldo abierto ya expresado, ante los requerimientos de cada categoría. 
Mesa resaltó que están analizando "todas las ideas de las categorías, de lo que puede ir pasando y los reglamentos, ya que en cada caso hablan de carreras más o carreras menos y las modificaciones que se realizan está estipulado que deben ser por razones de fuerza mayor, se harán ya que esta emergencia es excepcional. Y todo lo que estamos viviendo es justificado para hacer cualquier cambio que nos pida cada categoría, eso es lo que estamos haciendo hoy ante la incertidumbre de saber cuando se termina la cuarentena".
 
Nadie sabe cómo seguirá la dinámica de la pandemia y ni qué decisiones se tomarán el a partir del 27 cuando termine el actual tramo de cuarentena. El automovilismo vive la espera de estos 30 días como si hubieran sido muchos más. A todos nos pasa, fue un mes y parece que hubiera sido un año.
Quizá estas últimas frases de Mesa, autoridad de la CDA refleje lo que se vive en estos momentos, sin perder la esperanza de tener carreras nuevamente y que estas semanas de aislamiento pasen a ser recuerdos. La salud es lo primero, en el balance siempre deberá estar como prioridad, nadie lo duda. Mientras tanto, el automovilismo expectante deberá prepararse para una etapa inédita que se viene.  
Por eso la CDA del ACA por medio de Diego Mesa dejó dicho que "hay que tener en claro que cuando tengamos una luz para ver cómo se desarrollará esta situación, haremos reuniones con categorías por internet o como sea, e iremos viendo cómo hacer. Nadie es ajeno a esto que estamos viviendo". 

 

Recibir mas informacion sobre
El automovilismo argentino tras un mes sin carreras

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas